La cumbre del G20 se celebrará en Bali del 15 al 16 de noviembre. La presidencia de Indonesia empezó el 1 de diciembre del 2021, liderando hasta el cuarto trimestre de 2022. La reunión de los 20 se tenía que celebrar inicialmente en el 2023, pero como el país ocupará la presidencia del ASEAN el próximo año –unión política entre 10 países miembros del sureste asiático–, la India, que estaba programada para celebrar la cumbre el año 2022, acordó intercambiar la presidencia con Indonesia.
Escenario peculiar de la reunión del G20
El lugar de celebración de la reunión del G20 es peculiar. A causa de la pandemia de la Covid-19, la economía de Bali, que depende muchísimo del turismo, se vio muy afectada. En este sentido, se decidió que la principal sede de la cumbre estuviera en el Hotel Apurva Kempinski de Nusa Dua.
🔴 Volodímir Zelenski presenta en el G20 la fórmula ucraniana para la paz
El contexto también es complicado. Los países se enfrentan a una inflación continua, superior a la esperada. Las condiciones financieras son más estrictas con el conflicto de Rusia con Ucrania, la pandemia de la covid y también el desequilibrio entre la oferta y la demanda. En este sentido, el coste de la vida también está bajo fuertes presiones, a causa del precio de los alimentos y también de la energía.
Putin, presente en la cumbre sin estar
El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá en persona a la cumbre del G20 en Bali la semana que viene, ha dicho este mismo jueves la embajada rusa en Indonesia a la CNN. Putin estará representado por el mismo ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. No se sabe todavía si Putin se unirá de manera virtual en alguna reunión o no. Desde la embajada constatan que se lo estaría pensando todavía. La decisión sobre su participación podría llegar al último momento. En este sentido, parece que desde el Kremlin se la querría proteger Putin y evitarle contacto directo con los líderes mundiales debido su situación.
Vladímir Putin no asistirá a la cumbre del G20 que se celebra en Bali: ¿quién irá en su lugar?
Y es que la invasión rusa en Ucrania tiene un papel muy importante en esta cumbre. Muchos países habrían pedido que Putin fuera excluido del G20. De momento, sin embargo, no se ha conseguido la unanimidad necesaria como para destituir a Rusia de manera definitiva. El presidente de Indonesia, Jowo Widodo, invitó el mes de abril al presidente ucraniano, a Volodímir Zelenski. En aquel momento, Putin aseguró que también iría.
Joe Biden y Xi Jinping se reúnen
El presidente chino, Xi Jinping, sí que asistirá a la cumbre del G20. En este sentido, se espera que asista a la cumbre y se reúna con Biden, por primera vez desde que el presidente de los EE.UU., Joe Biden, asumió el cargo, hace casi dos años.
🔴 Primer encuentro de Xi Jinping y Joe Biden: expresan la voluntad de trabajar conjuntamente
Sobre el papel, la planificación es esta. Ahora bien, desde la capital china nadie ha confirmado que Xi asista de manera presencial a la cumbre ni tampoco que se reúna con Biden. Así, el presidente de los EE.UU. sí que ha dicho que aprovecharía la cumbre de Bali para encontrarse con Xi y conversar. "Tendré una conversación con él", expuso Biden. Y, teóricamente, tendría que exponer "las líneas rojas".
Seguramente es el contexto más tenso para mantener este encuentro. La espiral descendente de estas conversaciones, pero ya empezó con el expresidente Donald Trump, a medida que los dos países intensifican la rivalidad en comercio, tecnología, geopolítica e ideología.
Después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, las tensiones todavía han crecido más. También por la prohibición del gobierno de Biden de vender chips avanzados y equipos para fabricar chips a China.