La próxima cumbre del G20 tendrá lugar este sábado 9 y el domingo 10 de septiembre en India. El contexto es complejo. El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han manifestado que no asistirán a la cumbre, pero que enviarán a alguien más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco asistirá porque ha dado positivo por coronavirus. Todo, deja un panorama complejo. La cumbre del G20 se produce después de la cumbre de los BRICS que tuvo lugar hace solo unas semanas y que acabó con la bienvenida de nuevos miembros.

🤝 Qué se esconde detrás de la cumbre del G20: ¿será más importante que los BRICS?
 

🙃 Más bajas en el G20: ni Vladímir Putin, ni Xi Jinping
 

El objetivo de la cumbre anual del G20 no es otro que coordinar las políticas de la economía mundial. Y en este sentido, India quiere aprovechar su papel. Nueva Delhi incluye en el orden del día el cambio climático, el desarrollo económico y la deuda en países de renta baja. También la inflación impulsada por la guerra de Rusia en Ucrania, aunque la India se ha evitado pronunciar contra el conflicto por los intereses que tiene con Rusia. Si los miembros consiguen llegar a un consenso, se podrá escribir una declaración oficial conjunta.

La India marca músculo con la cumbre del G20

Durante todo el año, se han podido ver carteles anunciando la cumbre del G20 por todo el país. También acompañados de la cara del primer ministro, Narendra Modi. El mensaje que el mismo gobierno ha querido dejar claro es que el país ha llegado al escenario mundial. Y es que previa a la cumbre del G20, se han celebrado unas 200 reuniones en más de 50 ciudades con yoga, espectáculos culturales y menús especialmente seleccionados. Durante meses, ha habido una cobertura abrumadora en los medios indios de la cumbre, también exponiendo asuntos de política exterior.

La capital se ha preparado y decorado para la ocasión. Un buen lavado de cara, banderas y flores. Y tal como señala la BBC, también se han puesto muros de tela sobre barrios marginales para ocultarlos. El gobierno ha decretado tres días de fiesta, ha cerrado escuelas, oficinas y se han cancelado vuelos y trenes.

Todo preparado para la cumbre del G20 en la India / Efe

La intención de India es poner el foco de atención en cuestiones que no dividan, como por ejemplo, la guerra de Ucrania. En este sentido, desde que el país asumió la presidencia ha procurado centrar el foco en cuestiones que afectan de manera importante en los países en vías de desarrollo, la transformación digital y el aumento de la inflación.

La cumbre, pues, llega en un momento donde el nombrado 'sur global' ha conseguido destacar y hacerse un lugar. Ser un actor crucial dentro de la orden internacional. Y en este sentido, el gobierno de Modi quiere hacer notar la importancia de India.

Un G20 marcado por la polémica y un posible cambio de nombre

Modi lo quería tener todo absolutamente controlado antes de la cumbre, pero en las últimas horas se ha sabido la intención de India de cambiar de nombre y pasarse a llamar Bharat. Este cambio podría aprobarse en una sesión especial del Parlamento que se celebrará dentro de dos semanas y donde ya está previsto que Bharat tenga luz verde. De la misma manera que Holanda ya es Países Bajos, lo que hasta ahora era India ya será para todos Bharat.

India busca cambiar de nombre: ¿cómo se llamará?
 

Todo se ha sabido por una invitación a una cena para dirigentes que ha atizado las especulaciones sobre un posible cambio del nombre oficial de India. En el texto, se utiliza 'Bharat', el otro término reconocido en la Constitución para referirse al país asiático. "La presidenta de Bharat solicita el placer de su compañía", se leía en la invitación emitida el martes por la dirigente, Droupadi Murmu, para la cena oficial que tendrá lugar el sábado. Y a partir de aquí, la noticia ha estallado.

La intención del gobierno de Modi es utilizar a la cumbre del G20 el nuevo nombre para empezar a acostumbrar el mundo al nombre del país. De hecho, este martes pasado se envió una invitación formal a todos los invitados a este acontecimiento con el cambio de nombre ya incluido. La denominación podría parecer nueva, pero no lo es. Bharat es la palabra hindi, ante India, término usado por los ingleses cuando se apoderaron de estas tierras. Es decir, el cambio de nombre o la restitución oficial de aquel que utiliza el pueblo es un intento por desligarse del pasado colonial.

El primer ministro indio, Narendra Modi, en un cartel de la cumbre del G20 / Efe

Sin reunión entre Joe Biden y Xi Jinping

La confirmación oficial por parte de la China que el presidente Xi Jinping no será en Nueva Delhi para las posibilidades que se produjera en la capital india, una reunión entre este y su homólogo norteamericano, Joe Biden. El domingo pasado, Biden declaró a mediados de su país que sería "decepcionante" que Xi no fuera a la capital india, después de unos meses marcados por desacuerdos entre las dos potencias, como el incidente con el globo chino que sobrevoló los Estados Unidos o las tensiones por Taiwán. Dicho y hecho.

Y es que últimamente se han hecho intentos por acercar posiciones. Diversos altos funcionarios norteamericanos han visitado el país asiático, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y las de Comercio y el Tesoro, Gina Reimondo y Janet Yellen, cosa que se ha visto como un acercamiento entre Washington y Pekín. Un acercamiento, sin embargo, no lo bastante potente. Xi ha salido de su país dos veces desde comienzo de año: una, para visitar el marzo pasado Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y la segunda, para ir a la reciente cumbre del grupo BRICS. Un hecho que podría dar pistas de un posible cambio de prioridades de Pekín o quizás solo una manera de restar importancia a la cumbre que justo se celebra en un país competidor: India.

 

 

Imagen principal: el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la cumbre del ASEAN / Efe