La Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, culminó este sábado sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro. Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en que agradeció el esfuerzo por buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto". Las diferencias entre los países participantes se hicieron evidentes y, como era de esperar, la prensa de este domingo lo pone de manifiesto y lo critica. "La cumbre de Egipto exhibe la impotencia para frenar la guerra", critica El País que comparte una fotografía del paso de Rafah que este sábado se abrió durante un rato para dejar entrar en Gaza 20 camiones con ayuda humanitaria. Unos camiones que, por cierto, no palían ni mucho menos la miseria que se está viviendo en esta zona; algunos expertos dicen que para ayudar realmente tendrían que entrar cada día, como mínimo, 100 camiones. También una imagen en la portada del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, saludando al presidente palestino Mahmud Abbas.

El País
El País

El protagonista de la portada de el ABC, que no hace ninguna mención al conflicto entre Israel y Hamás, es Pedro Sánchez y la seguridad que lo rodea. Según indica el diario, el presidente en funciones del Gobierno "se blinda cada vez con más escuchas por el rechazo de la calle". El rotativo asegura que Sánchez se mueve con una comitiva de cerca de un centenar de personas y la comprara con la "discreción con la que se mueven otros líderes europeos como Scholz o Meloni". Para explicar la protección de Sánchez, el diario recurre a un testigo|testimonio muy conocido, el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, que relata cómo era la comitiva que acompañaba a Pedro Sánchez en la última ocasión en que lo entrevistó. Y eso no es todo, Motos compara al presidente del Gobierno con Miguel Ángel Revilla de quien explica que no llevaba guardaespaldas ni en la época de ETA".

ABC
ABC

"La cumbre sobre Gaza fracasa con la ausencia de EE.UU. y la falta de peso de la UE", titula El Mundo. Desde un primer momento se constató entre los asistentes a la reunión que había una sintonía en apoyo a la idea de reactivar la solución de los "dos Estados" y la coexistencia para el conflicto de Israel y Palestina. Todos los que expresaron su opinión al inicio de la reunión fueron categóricos a defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles tienen que ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria tiene que poder entrar en la Franja de Gaza. También se notó el abismo de sensibilidad entre el mundo árabe y Occidente a la hora de valorar la situación de los palestinos y las responsabilidades sobre su situación. La cumbre acabó con la incapacidad de pactar una hoja de ruta.

El Mundo
El Mundo

Sobre las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, La Razón afirma que "Junts y ERC presionan para que la Moncloa acepte un mediador o relator"; el rotativo añade que el PSOE no está dispuesto a que esta figura sea alguien de la comunidad internacional "como exige Puigdemont". El diario entrevista al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de quien destaca, también sobre las negociaciones con Sánchez, que están "en una fase incipiente, ni de negociación, si no de intercambio de papeles". Ortuzar relata que con el PSOE hablan "de nación, garantías, soberanía y de quién arbitra en caso de conflicto".

La Razón
La Razón

"La cumbre por la paz no frena la escalada bélica entre Israel y Hamás", lamenta La Vanguardia que comparte una imagen del saludo entre Pedro Sánchez y el presidente palestino. El presidente español en funciones, Pedro Sánchez participó en la Cumbre de la Paz y desde allí remarcó la "necesidad" de "proteger a todos los civiles" involucrados en el conflicto de Gaza, tanto palestinos como israelíes. En su intervención, Sánchez reclamó también que "sean liberados todos los rehenes sin condiciones e inmediatamente", y subrayó que "aquellos que sufren el horror en Gaza tienen que recibir ayuda. Por último, el presidente en funciones reivindicó la necesidad de que existan dos estados, Israel y Palestina, como única solución ante el conflicto israelí, y que uno y el otro "convivan en seguridad y en paz". Espacio también para "la crisis del aceite" de la cual asegura que la culpa son "la sequía y los precios altos".

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico destaca que "el coste y la red de recargas frenan el coche eléctrico". El diario trae un reportaje sobre los coches eléctricos de los que asegura que la transición es lenta. "La electrificación es una necesidad dentro de un futuro marcado por la movilidad sostenible, y el coche eléctrico es la gran estrella de esta transformación social". El rotativo compara lo cambia en el coche 100% eléctrico con la propia revolución industrial porque es, sin duda, un camino de no retorno. En un rincón de la portada, en pequeño, una mención a las elecciones en Argentina que se celebran este domingo y auguran el auge del populismo ultra.

El Periódico
El Periódico

"Sobrevivir al abuso". Este es el título del reportaje que lleva este domingo El Punt Avui que relata que "muchos niños que han sufrido abusos no pueden comprender el alcance de la agresión hasta adultos" y añade que "la ayuda terapéutica se vuelve básica para superar el trauma a cualquier edad". El diario catalán también critica la ayuda humanitaria mínima que entró este sábado a Gaza ya que el paso de Rafah entre Gaza y Egipto cerró solo 4 horas después de abrirse para dejar entrar los primeros camiones con ayuda humanitaria internacional a la Franja. Solo entraron 20 camiones, tal como se había previsto, con medicamentos, suministros médicos y alimentos.

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el Ara hace un "diario especial" con el nombre de dos de los pintores más importantes de la historia: Miró y Picasso. Se trata de una gran exposición que se ha estrenado en Barcelona y es un proyecto conjunto entre el Museo Picasso de Barcelona y la Fudació Joan Miró que se podrá ver hasta el 25 de febrero de 2024. Joan Miró y Pablo Picasso, que mantuvieron una estrecha amistad durante más de cincuenta años, escogieron Barcelona para dar su obra en forma de centros de arte monográficos. La exposición se organiza alrededor de seis grandes ejes cronológicos y temáticos y reunirá un conjunto de más de 250 obras provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo con el objetivo de mostrar dos al lado del otro dos artistas que transformaron con voz propia y una intensidad plástica sin precedentes, el arte del siglo XX.

Ahora
Ara