Semana importante para la OTAN. La Alianza celebra en Madrid este miércoles 29 y el jueves 30 de junio una cumbre, con la asistencia de 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes que serán protegidos por 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad. Eso provocará cortes y complicaciones para los ciudadanos. Circular por Madrid será complicado. A pesar de todo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha dicho que esta cita supondrá una "transformación" de la Alianza.

¿Qué se discutirá a la cumbre de la OTAN en Madrid?

La cumbre es la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. La guerra marcará la agenda, sin embargo, no será el único tema que hay sobre la mesa. El mensaje que se quiere enviar es que la OTAN está preparada para responder y defenderse. Entre los temas que los 40 líderes asistentes tendrán que hablar, también estará el posible incremento militar. La conclusión, según parece, se plasmará a la Postura de defensa y disuasión. La clave será saber si se pasa de la formación de grupos de combate a brigadas y a duplicar el número de soldados. Además de tener más efectivos, también se daría más autonomía a las divisiones y las dotaría de armas más sofisticadas. Una tercera corriente querría, incluso, elevarlo de categoría a división al mando de generales. Eso podría hacer contar con 15.000 integrantes cada una. Paralelamente, también entrará en los debates el uso de la energía y bloqueo de exportaciones de grano como arma de guerra. Según señalan varios medios, entre ellos la SER, también caerá sobre la mesa la posibilidad de abrir una negociación con Putin cediendo territorio ocupado.

Aumento de las fuerzas de alta disponibilidad

Este mismo lunes ha salido a la luz también que los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre un incremento de las fuerzas de alta disponibilidad en "más de 300.000". Así lo ha explicado Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión. Además, también añadió que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar a algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa en cuanto a brigadas. "En Madrid, transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos", ha expuesto Stoltenberg.

La OTAN aprobará un marco estratégico

La cumbre de la OTAN también aprobará un documento que establecerá estrategias de la Alianza para la próxima década, sin dejar de reivindicar la línea de "disuasión y defensa" fundacional, tal como se puede leer en la agenda de la cumbre. La anexión rusa de Crimea, el año 2014, cambió el panorama. El año 2017, la Alianza desplegó por primera vez tropas en los países del Este. Eso quiere decir que envió grupos de combate a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

China, nuevo protagonista de la cumbre

China aparecerá por primera vez en el documento estratégico como estado de "importancia estratégica" para la Alianza, el estado que ocupaba antes del inicio de la guerra Rusia. En este documento se dejará por escrito como es debido tratar el país asiático durante los próximos 10 años y cuál será la relación entre la Alianza y China.

 

Imagen principal: cartel publicitario de la cumbre de la OTAN en las afueras del pabellón de IFEMA de Madrid este lunes / Foto: Efe