Un país como Israel rodeado de enemigos (Hamás, Hizbulá, Irán, los hutís del Yemen, las milicias de Siria, el Iraq y Pakistán), que ha estado involucrado en numerosos conflictos bélicos con sus vecinos árabes desde su fundación en 1948, entre ellos la guerra de los Seis Días (1967), la de Yom Kippur (1973), las dos guerras del Líbano (1982 y 2006) y los conflictos actuales abiertos a Gaza y contra Irán, necesita mantener un ejército y un sistema de defensa fuerte para garantizar su supervivencia y la seguridad de sus ciudadanos, que es su gran prioridad. Es casi una necesidad existencial y no escatima en gastos para conseguirlo. Para el 2024, el Parlamento de Israel aprobó un presupuesto de 160.000 millones de dólares (19.000 millones más que el del 2023) para gastos militares, porque la política de defensa de Israel se basa en mantener una aventaja militar cualitativa sobre sus potenciales adversarios, y también en sus alianzas estratégicas, especialmente con los Estados Unidos. Esta necesidad lo ha llevado a tener algunos de los sistemas tecnológicamente más avanzados, especialmente para proteger su espacio aéreo. Entre los más importantes, destacan la Cúpula de Hierro (Iron Dome), las Flechas (Arrow), el Honda de David (David's Sling) o la cúpula láser Rayo de Hierro (Iron Beam), todavía en desarrollo. ¿Pero en qué consisten y cómo funcionan?
Sistema de defensa multicapa
El cielo de Israel se tiene que proteger contra els misiles y drones que pueden lanzar a estos enemigos, como ha sido el caso del lanzamiento de una lluvia de misiles del Irán de este martes, o al ataque con drones del pasado abril, o como los misiles que lanzó Hamás al ataque del 7 de octubre. El sistema de defensa aérea de Israel está formado por diferentes sistemas, o capas, en función de dónde vengan los misiles y la distancia que recorren.
La Cúpula de Hierro (Iron Dome)
La Cúpula de Hierro o Iron Dome es el sistema de defensa antimisil de corto alcance de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su nombre evoca una burbuja o un escudo protector, como el que se ve en las películas de ciencia ficción, pero en realidad, es un sofisticado sistema que detecta los misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros y responde lanzando otro misil llamado Tamir, que lo intercepta y lo destruye. Pero además de interceptar el misil en el cielo, incorpora un radar que detecta el misil y su trayectoria de destino, y alerta a la población con antelación, a través de sirenas, de un posible impacto, para que pueda dirigirse a los refugios antiaéreos.
Daniel Gold es un destacado ingeniero de defensa israelí conocido por ser la figura principal detrás del desarrollo del sistema de defensa de misiles Iron Dome. Concibió la idea de la Cúpula de Hierro durante su etapa como jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Israel al Ministerio de Defensa, cargo que ocupó del 2003 en el 2010, y su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos. Es considerado como uno de los sistemas más innovadores y efectivos de este tipo a escala mundial. El fabricante de la Cúpula de Hierro, la compañía israelí Rafael Defense Sistems, asegura que el porcentaje de éxito del sistema es de un 90%. El coste de cada misil Tamir que se lanza para interceptar un misil enemigo es de unos 50.000 euros.
El estado judío tiene baterías de la Cúpula de Hierro por todo el país. Las baterías se colocan en lugares secretos y cerca de zonas residenciales, con un objetivo claro interceptar los miles de cohetes lanzados. El ordenador del sistema de la Cúpula de Hierro calcula en pocos según el lugar previsto del impacto y solo actúa cuándo existe riesgo de víctimas. En aquel momento se lanzan dos misiles que impactan contra el cohete de ataque, destruyéndolo en el aire. Sin embargo, el sistema no es hermético y, a veces, las casas quedan destruidas o las personas resultan heridas o muertas. Por eso la población tiene que seguir las instrucciones del Mando de Retaguardia, que es la unidad dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel encargada de proteger la población civil en las ciudades. Cuando hay ataques, la gente tiene que correr siempre a los refugios antibombas que hay en casi todas las viviendas del país. Los israelíes están entrenados desde niños para este tipo de situaciones, y en muchos casos se han salvado vidas humanas gracias a la responsabilidad de la población.
Las Flechas ('Hetz-Arrow')
El sistema Hetz-Arrow (flecha en hebreo e inglés), es el sistema de defensa contra misiles balísticos de largo alcance. Está diseñado para interceptar misiles fuera de la atmósfera terrestre, y tiene varias versiones, el Arrow 2 y el Arrow 3. Los Arrow actúan sobre grandes zonas defensivas, protegiendo puntos estratégicos y zonas pobladas. La versión más reciente, el Arrow 3, ha sido creado para interceptar y destruir los ataques de mayor alcance, incluso aquellos que incluyan armas de destrucción masiva. El sistema ha sido desarrollado por Israel, pero se basa en una tecnología que es producto de la colaboración con los Estados Unidos. El Arrow 3 puede destruir los misiles lanzados a gran distancia, incluso fuera de la atmósfera, además de 500 kilómetros de altitud, cosa que reduce el riesgo de daños colaterales sobre áreas pobladas. Por eso, puede neutralizar misiles con armas químicas, nucleares o biológicas antes no entren a la atmósfera. El Arrow 2, por su parte, permite interceptar misiles dentro de la atmósfera terrestre.
Honda de David ('David's Sling')
Este es el sistema de defensa de medio alcance, se sitúa entre el Iron Dome (corto alcance) y el Arrow (largo alcance) que protege Israel de los ataques de misiles de entre 40 y 250 kilómetros. La Honda de David (David's Sling) también ha sido desarrollada por la empresa israelí Rafael junto con los Estados Unidos, y está diseñada para interceptar cohetes de gran tamaño, misiles balísticos de corto alcance, misiles de crucero, aviones y drones de dimensión media y grande. El Gobierno finlandés compró este sistema de defensa en Israel por 317 millones de euros después de la adhesión a la OTAN, con el objetivo de aumentar su presupuesto de defensa.
Rayo de Hierro ('Iron Beam')
Con el paso de los años, Israel ha desarrollado otros sistemas de defensa contra ataques de cohetes, misiles y drones de corto, medio y largo alcance. La cúpula láser Rayo de Hierro (Iron Beam) es un sistema todavía en desarrollo de arma láser de alta energía que podría hacer ver la Cúpula de Hierro como anticuada. Es el primer sistema operativo de su clase. El Rayo de Hierro está diseñado para interceptar una amplia gama de amenazas, tanto cohetes como drones de ataque, de corto y medio alcance. El Rayo de Hierro es básicamente un rayo láser que intercepta cualquier amenaza desintegrándola en el aire, y será tan efectivo que ni siquiera será necesario hacer sonar a las sirenas, tan perturbadoras, y a un coste casi nulo. Su particularidad es que el Rayo de Hierro puede fulminar un misil en tan solo unos cuatro segundos con un rayo láser. El sistema se dio a conocer en 2022 y se espera que sea operativo en el 2025.