El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que quiere negociar un acuerdo con Ucrania en que Kyiv garantice el suministro de tierras raras, elementos clave utilizados en la electrónica, a cambio de ayuda. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había lanzado esta idea el octubre pasado como parte de su "plan de victoria" para poner fin a la guerra con Rusia. "Estamos diciendo a Ucrania que tienen tierras raras muy valiosas", ha dicho Trump este lunes. "Estamos buscando hacer un acuerdo con Ucrania donde ellos asegurarán lo que les estamos dando con sus tierras raras y otras cosas". Trump, hablando con los periodistas en la Casa Blanca, ha dicho que Ucrania estaba dispuesta, y ha añadido que quiere una "igualación" de Ucrania para el apoyo de "cerca de 290 mil millones de euros" de Washington.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha criticado la exigencia de Trump de un quid pro quo, diciendo que "sería muy egoísta, muy egocéntrico". Estos recursos se utilizarían mejor para la reconstrucción del país después de la guerra, ha dicho Scholz después de reunirse con otros líderes de la UE en Bruselas.
Trump y las ganas de cerrar USAID
Donald Trump continúa con su política de cierre de organizaciones y sacando los Estados Unidos de muchas instituciones internacionales. En esta ocasión ha sido Elon Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración de Donald Trump, quien ha asegurado que ha hablado con el presidente sobre la Agencia de Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID) y este le ha dicho que está de acuerdo en cerrarla, informa Efe.
Desde que Trump accedió a la Casa Blanca para un segundo mandato, la USAID, una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria al mundo, ha estado en el punto de mira de su administración y, especialmente, de Elon Musk. Este domingo, en su red social, X, el multimillonario de origen sudafricano calificó USAID de "organización criminal" y añadió que "es el momento de que muera".
Trump también llegó a decir el domingo pasado que la agencia, creada en 1961 y que tiene más de 10.000 trabajadores, estaba dirigida por "lunáticos radicales". Mientras tanto, los demócratas del Senado de los Estados Unidos escribieron el domingo una misiva al secretario de Estado, Marco Rubio, exigiendo respuestas sobre la visita del personal de DOGE en USAID y la posterior suspensión de licencia del personal superior de la agencia responsable de administrar la ayuda exterior civil y la asistencia para el desarrollo. Tanto la página web de USAID como sus cuentas en redes sociales han sido canceladas.