Fin de semana intenso para Putin. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado Crimea y también Mariúpol. Una visita sorpresa a la ciudad ucraniana, ocupada ahora por el ejército ruso. Es la primera vez que pisa esta ciudad después de ser tomada por las fuerzas rusas en mayo de 2022, después de más de 50 días de asedio en la ciudad y que los soldados acosados en la fábrica de Azovstal cayeran. Durante la visita, recorrió en coche diferentes barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, quien le ha explicado los "trabajos de reconstrucción" que se han llevado a cabo, según explican las agencias rusas. "En particular, se ha tratado la construcción de nuevas unidades de vivienda, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas", constató la oficina de prensa del Kremlin.
Han circulado ya algunas imágenes de las interacciones nocturnas de Putin con diferentes ciudadanos de Mariúpol. En las imágenes se puede ver cómo un vecino le dice directamente al líder ruso que su cumpleaños es 15 días después del suyo. Asegura tener 70 años y haberse quedado sin nada.
La conversación se queda en un silencio cortante. Pero una mujer lo interrumpe enseguida para constatar que ahora hay y tienen de todo. Se trata de un intento por intensificar la propaganda, porque las imágenes que han llegado a la televisión estatal son solo las de Putin hablando con ciudadanos de Mariúpol, mostrándose agradecidos por las nuevas viviendas.
Pero todavía hay más. Los medios estatales rusos han cortado el grito de una mujer que decía "Todo es mentira, es un show". Y es que tal como dice el periodista Javi Cuesta a través de las redes sociales, destaca que Putin solo ha visitado en la noche los edificios Potemkin, que son los edificios que Rusia ha construido. Y de hecho, estos son los únicos que se enseñaron en todo el país.
Estos edificios, todavía tienen unas peculiaridades más extrañas. Bloques de pisos nuevos y majestuosos rodeados de los escombros de la ciudad de Mariúpol destrozada después de más de 50 días de asedio. En este otro vídeo difundido a través de Twitter se pueden ver más detalles de estos edificios Potemkin, incluso su interior. En el centro de los diferentes edificios, hay incluso un parque infantil con los colores de la bandera rusa. Las banderas rusas ondean también en diferentes extremos de los bloques de edificios.
Y lo que se intuye en este vídeo, queda más definido en el siguiente. También difundido a través de las redes sociales. Y es que estos nuevos edificios construidos en Mariúpol, bajo el supuesto pretexto de reconstruir la ciudad después de los destrozos ocasionados por la invasión rusa, se puede ver que están rodeados por una valla. En el vídeo, que hace un recorrido por la calle, se puede recorrer esta valla e incluso ver que el punto de acceso está custodiado por miembros y personal del ejército.
Finalmente, la última curiosidad o anécdota del viaje de Putin a Mariúpol es que el vídeo fue grabado de madrugada. Y, sin embargo, no se consiguió evitar el grito de la mujer que afirmaba que todo era un show. Putin visitaba a un grupo de vecinos, con sus nuevas casas entregadas. Ellos le esperaban para agradecer al mandatario ruso la reconstrucción y los pisos nuevos. El periodista Javi Cuesta recuerda que un supuesto trabajador de una fábrica que hace unos días habló con Putin, habría resultado ser un asesor del mismo Kremlin. No se descarta que en los próximos días salgan a la luz más curiosidades sobre esta visita intempestiva del líder ruso a la ciudad de Mariúpol.