¿Es posible intercambiar cabras por armas? Parece que sí. Especialmente, entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un. Después de una cumbre el mes de junio, donde los dos líderes internacionales discutieron sobre posibles cooperaciones bilaterales, Moscú ha hecho un regalo a Pyonyang. Sorprendente, inesperado y desconcertante. Rusia ha enviado 447 cabras a la ciudad coreana de Rason, según ha informado el organismo de control de seguridad agrícola ruso, Rosselkhoznadzor, en un comunicado de prensa. Las cabras, que han sido exportadas desde la región rusa de Leningrado, representan un primer lote de animales de granja que Rusia tiene la intención de entregar en Corea del Norte. Las cabras está previsto que proporcionen productos lácteos a los niños para aliviar el problema de escasez de alimentos de Corea del Norte, provocada especialmente por políticas relacionadas por el gobierno y la situación que ha empeorado desde la pandemia del coronavirus.

Según Human Rights Watch, 10,7 millones de los 25,9 millones de personas en Corea del Norte están desnutridas y el 18% de los niños tienen problemas de crecimiento y desarrollo a causa de la desnutrición crónica. "Se han construido granjas de cabras de gran capacidad en los distritos y condados del municipio de Nampho en la RPDC. Como resultado, se han consolidado las bases para proporcionar sin problemas productos lácteos a los niños del municipio", ha informado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el mismo día y confirmó indirectamente el envío.

Rusia ha estado buscando a Corea del Norte desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del 2022. Corea del Norte ha dado apoyo abiertamente al asalto y ha sido acusada de entregar armamento para ayudar a las fuerzas rusas en el campo de batalla. Tanto Rusia como Corea del Norte han negado en el pasado las afirmaciones que Pyongyang suministra armas o municiones a las fuerzas del Kremlin.

Durante el viaje reciente de Putin en Corea del Norte, los dos líderes firmaron un acuerdo que los compromete a "asistencia mutua en caso de agresión contra uno de los participantes", y es parte de un tratado de amplio alcance que lo abraza todo, desde la educación hasta la agricultura y el turismo, según los medios estatales rusos.

Un regalo que llega después de fuertes inundaciones

El pasado 3 de agosto, saltaba una noticia que asegura que, Corea del Norte habría sufrido intensas lluvias que han sacudido el país. Según el Ministerio de Unificación surcoreano, unas 1.500 personas podrían haber perdido la vida, aunque Corea del Norte no proporcionó ninguna cifra oficial de víctimas mortales. En este sentido, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que Corea del Norte podría haber sufrido bajas "considerables", aunque los daños materiales causados por las últimas lluvias parecen ser menores que los del 2010, 2016 y 2020, ha detallado la agencia surcoreana Yonhap.

Los regalos curiosos de Putin a Kim Jong-un

A pesar de ser curioso, este regalo es parte del acuerdo que firmaron los dos mandatarios. Si bien es cierto, que no es el único regalo que Putin ha hecho a Kim Jong-un. El presidente ruso y el líder de Corea del Norte tienen una "relación personal especial". Y, precisamente por este motivo, Putin habría regalado el mes de febrero pasado a Kim un coche. Se trata de un automóvil de fabricación rusa, pero la marca y el modelo no han trascendido. Fue entregado a los principales asesores de Kim, incluyendo a su hermana Kim Yo Jong, el 18 de febrero para "uso personal" del líder norcoreano, según ha informado la agencia estatal de noticias KCNA.

"Kim Yo Jong ha transmitido el agradecimiento de Kim Jong-un a Putin en la parte rusa, diciendo que el regalo sirve como una demostración de las relaciones personales especiales entre los máximos líderes de Corea y Rusia", dijo la KCNA, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial: República Popular Democrática de Corea.