El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tienen una "relación personal especial". Y, precisamente por este motivo, Putin habría regalado a Kim un coche. Se trata de un automóvil de fabricación rusa, pero la marca y el modelo no han trascendido. Fue entregado a los principales asesores de Kim, incluyendo a su hermana Kim Yo Jong, el 18 de febrero para "uso personal" del líder norcoreano, según ha informado la agencia estatal de noticias KCNA.
"Kim Yo Jong ha transmitido el agradecimiento de Kim Jong Un a Putin a la parte rusa, diciendo que el regalo sirve como una demostración de las relaciones personales especiales entre los máximos líderes de Corea y Rusia", ha dicho la KCNA, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial: República Popular Democrática de Corea.
No sería noticia si no fuera porque parece que este regalo de Putin podría violar las sanciones de las Naciones Unidas, que Moscú habría validado contra Pyongyang, que prohíben el suministro de todos los "vehículos de transporte" en Corea del Norte. Se cree que Kim tiene una extensa colección de automóviles de alta gama y se lo ha visto viajando en modelos de lujo, incluyendo el Mercedes-Maybach S600, el Rolls-Royce Phantom y el Lexus LX 570. Durante su visita a Rusia en septiembre, Kim admiró la limusina presidencial Aurus Senat de Putin y el líder ruso lo invitó a sentarse en el asiento de atrás.
Putin y Kim, más amigos que nunca
Putin y Kim, los dos cada vez más aislados en el escenario internacional, han forjado vínculos más estrechos desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del 2022. En octubre, Kim deseó a Putin la victoria sobre el "plan antiruso de los imperialistas" en una carta que conmemoraba el 75.º aniversario de las relaciones bilaterales de sus países, informaron los medios estatales. Los Estados Unidos y su aliado Corea del Sur han expresado su preocupación por la creciente cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.
La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo en noviembre que Rusia probablemente ayudó el lanzamiento exitoso de un satélite espía por parte de Corea del Norte, que Seúl, Tokio y Washington condenaron como un pretexto para probar tecnología de misiles balísticos.
Ucrania, un banco de pruebas
Ucrania es efectivamente un lugar de prueba para los misiles nucleares de Corea del Norte porque el régimen de Kim Jong-un está suministrando en Rusia armas y cohetes que pueden lanzar una bomba atómica. Así afirmaba en enero Corea del Sur. "Al exportar misiles en Rusia, la Corea del Norte utiliza Ucrania como en su sitio de prueba de sus misiles con capacidad nuclear", ha detallado el embajador de Corea del Sur en la ONU, Hwang Joon-kook, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte. Uno de los misiles voló 460 km, la distancia desde un lugar de lanzamiento de Corea del Norte hasta la ciudad surcoreana de Busan. "Desde el punto de vista de la República de Corea [de Corea del Sur], supone un ataque simulado", ha subrayado Hwang.