Se desconoce hasta cuándo se puede alargar el recuento a los Estados Unidos por estas elecciones presidenciales, pero ya hay un pequeño pueblo que ha dejado el trabajo hecho. Dixville Notch, es una pequeña localidad de seis habitantes en New Hampshire. Históricamente, es la primera localidad a votar en el país a la jornada electoral y este año ha reproducido la división que pronostican las encuestas, dejando un empate entre Donald Trump y Kamala Harris.
🔴 Elecciones en los EE.UU. 2024, DIRECTO | Quién gana a las encuestas: Trump vs Harris, última hora
Tres de los habitantes del pequeño pueblo han votado a la demócrata y los otros tres el republicano. El año 2020, el resultado del pueblo vaticinó el de las elecciones, ya que los habitantes votó a Joe Biden. La tradición de votar en los primeros minutos de la jornada electoral en esta zona del nordeste de los Estados Unidos se remonta en 1936 y desde entonces solo dos mandatarios han obtenido todos los votos de sus pobladores: Richard Nixon en 1936 y Biden en el 2020.
¿Qué pasa en el resto del país?
Los colegios electorales del resto del país empezarán a abrir hoy a primera hora de la mañana y empezarán a cerrar a partir de las 6 de la tarde, hora del este de los Estados Unidos. Si los márgenes son muy estrechos, como se espera, el país podría tener que esperar días a recuentos y a tabular todas las papeletas en los estados más competitivos. La mayoría de encuestas muestran que están muy cerca, incluso algunos sondeos apuntan que se podría producir un empate técnico. De hecho, varios medios estadounidenses apuntan que estas son las elecciones más ajustadas que ha vivido el país, solo comparadas a las de 2004, donde se enfrentaban George W. Bush y Al Gore.
El presidente de los EE.UU. se escoge a través de los 538 electores, que se dividen proporcionalmente entre los 50 estados del país. El candidato más votado en cada estado se queda a todos los electores de este. Así pues, gana quien más electores tiene, no quien consigue más votos. En este contexto entre el juego los estados bisagra, los cuales cambian de elección en elección. Estos estados acaban siendo determinantes y son los siguientes: Pensilvània, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan, Georgia, Arizona, y Nevada.
Todo tendrá lugar en un clima de extrema tensión e intereses internacional. De hecho, los servicios de inteligencia estadounidense han denunciado intentos de injerencias de potencias extranjeras como Rusia y el Irán a lo largo de toda campaña. Este martes, estos mismos servicios han alertado pocas horas antes de que se abran las urnas que la injerencia rusa que ya se ha detectado en la campaña electoral se intensifique el martes, día de las elecciones.