Cuando ya hayan pasado 11 días desde que el palacio de Buckingham anunciara la muerte de Elisabet II a Balmoral, tendrá lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, el funeral de Estado de la persona que ha reinado sobre el Reino Unido y la Mancomunidad durante 70 años. Se tratará de un acontecimiento más que multitudinario, algo que Inglaterra no ha visto desde la ceremonia por la muerte de Diana de Gal·les, ya que Felipe, el duque de Edimburgo, murió en plena pandemia y el funeral fue un acto íntimo con solo algunos miembros de la familia. Ahora, sin embargo, los profesionales de protocolo se apresuran a prepararlo todo al detalle.
Entre los millares de invitados al funeral de Elisabet II habrá los jefes de Estado de todo el mundo, y, por lo tanto, España será representada por Felipe VI y la reina Letizia, en lugar de por Pedro Sánchez, ya que cada delegación solamente podrá enviar a dos personas, excepto en algunas excepciones. Además, en caso de que los invitados oficiales no puedan asistir, serán los encargados de designar a un sustituto, pero cuesta de creer que alguien decida no ir a este encuentro de las personas más poderosas del planeta. Ahora, la revista Politico da los detalles de las indicaciones que han recibido a los invitados delante uno de los acontecimientos más importante de la década.
Nada de jets privados ni helicópteros
Según estas indicaciones, los líderes políticos o de las casas reales se verán en una situación muy poco comunes en su día a día, utilizando aviones comerciales en lugar de jets privados, y también utilizar el transporte público para moverse por el Reino Unido y por Londres, una vez aterrizados antes del funeral. Una buena opción sería utilizar la línea de metro en honor a la Reina, que se inauguró en motivo de su jubileo de platino, por los 70 años de reinado. Por su posición privilegiada, la mayoría de asistentes al funeral están acostumbrados a moverse en aviones privados, pero ahora les tendrán que dejar aparcados en su país de origen, así los helicópteros. Este vehículo ha generado controversia, ya que el ahora ya heredero y príncipe de Gales, Guillermo, se ha mostrado defensor de la lucha contra la emergencia climática, mientras hace un uso de los helicópteros que ha sido considerado excesivo.
El rey Felipe VI en autobús
Si eso no fuera lo suficiente para unos líderes acostumbrados a moverse a su aire y sin restricciones, también tendrán que abandonar los coches una vez en la capital británica, ya que desde su alojamiento hasta la Abadía de Westminster, muy cerca del Big Ben, se tendrán que desplazar en autobús, como si Felipe y Letizia fueran de excursión escolar con otros monarcas. No todo el mundo se lo ha tomado con buen humor. Por ejemplo, según recoge Politico, un embajador de un país sin especificar no se podía creer que los nuevos reyes hagan ir a Joe Biden, que cuando llegó a Madrid por la cumbre de la OTAN llevaba a una comitiva de coches eterna, en un autobús.