El grupo terrorista Daesh, también conocido con el nombre de Estado Islámico (EI), ha afirmado hoy en su revista semanal Al Nabá que el autor del atentado de Nueva York es uno de sus "soldados". De momento, sin embargo, los yihadistas no han reivindicado oficialmente la autoría del atentado, ni por medio de comunicados ni notas en la agencia Amaq.
Una columna en la revista yihadista relata brevemente el atentado de Nueva York, citando informaciones de medios y sin utilizar ninguna fuente interna del grupo terrorista, como siempre suele hacer cuando reivindica atentados cometidos en el extranjero.
La publicación Al Nabá ha identificado al tirador con el alias "Abu Abdulrib en el Ameriki", y ha asegurado que tanto el ataque de esta semana como lo que tuvo lugar el mes pasado en Las Vegas son "una respuesta de los soldados del califato en los Estados Unidos y Europa a la llamada" del Daesh para responder a la ofensiva de los "cruzados" contra los yihadistas en Siria e Irak.
Se cree que el atacante de Nueva York actuó en solitario
Las autoridades estadounidenses creen que el autor del atropello de Nueva York, Sayfullo Saipov, actuó en solitario, inspirado por toda la propaganda del Daesh que poseía, según ha afirmado la cabeza de la lucha antiterrorista de la policía de Nueva York, John Miller, quien, en declaraciones en la cadena de televisión CBS, ha expresado el convencimiento de las autoridades que Saipov se radicalizó al llegar a los Estados Unidos.