El rotativo británico The Daily Express ha alertado hoy sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y el procés independentista en un artículo bajo el título: "Por qué España está a punto de provocar una gran pesadilla para la UE". Según su opinión, el hecho de que el Gobierno haga caso omiso a los reclamos del Ejecutivo catalán y se niegue a ceder en cualquier punto desencadenará en una nueva crisis territorial que afectará a España y a la UE. Además, el diario explica que la pasividad de la UE ante los presos políticos, junto con el hecho de que el bloque europeo quiera respetar las decisiones de la justicia española no conducirá a una resolución rápida del conflicto.
El diálogo
La periodista Kaisha Langton ha explicado al artículo los principales problemas de la crisis territorial en Catalunya: del referéndum del Primero de Octubre en la mesa de diálogo. En el texto, Langton subraya el hecho de que el diálogo entre el Ejecutivo catalán y el Estado está estancado desde hace mucho de tiempo. Así y todo, describe el presidente Pere Aragonès como alguien más moderado que el presidente anterior, Quim Torra, y describen la mesa de diálogo con Pedro Sánchez como "un paso difícil pero necesario" para el procés, aunque destaca el hecho que "algunos miembros más jóvenes" de ERC "hayan hecho público sus dudas".
A pesar de eso, el Express cree que el diálogo está condenado desde el inicio por culpa del hecho de que Sánchez haya rechazado las dos exigencias del independentismo-- el referéndum y la amnistía-- antes de empezar, y solamente ofrezca un "incremento en la inversión y la financiación" en Catalunya a cambio. "Seguramente esta oferta sea ignorada por los catalanes a favor de la independencia," asegura el artículo. En opinión del Express (rotativo euroescéptico), un nuevo fracaso en los intentos de remediar la situación repercutirá en Bruselas:
Si las conversaciones no demuestran que están llevando a Catalunya a un sitio dignificativo, el resultado podría ser costoso, no solamente para España, sino también para la UE.
Puigdemont i Paluzie
Para llegar a esta conclusión sobre el futuro del diálogo, el artículo hace referencia al sector del independentista más partidario de la vía unilateral. Con respecto al presidente en el exilio Carles Puigdemont, el Express lo describe como alguien "más escéptico" con el diálogo, e incluso lo citan: "la confrontación con el Estado es inevitable". Además, el rotativo hace referencia a la Asamblea como un "movimiento de base con influencia", la cual apuesta por la vía unilateral hacia la independencia e "incluso ven el diálogo como un desvío". La autora del artículo también cita a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie y su reclamo de 'hacer la independencia' si el Gobierno no se muestra dispuesto a pactar un referéndum.
Referéndum escocés
"La democracia acabará imponiéndose". Estas han sido las palabras de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en el discurso de clausura de este lunes de la Conferencia del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en que no se ha sido de señalar las reticencias de Boris Johnson al segundo referéndum de independencia.
Ahora hace justo una semana, Sturgeon se marcaba una fecha límite para volver a poner las urnas: antes de que acabe en el 2023. "Espero que los gobiernos escocés y británico puedan llegar a un acuerdo, como hicimos en el 2014, para permitir que los deseos democráticos de los habitantes de Escocia sean escuchados y respetados", ha pedido.