La primera ministra Liz Truss ha perdido delante de la ya popular 'Daily Star Lettuce'. Truss no ha conseguido sobrevivir en el cargo a una lechuga iceberg de los supermercados británicos Tesco que se había convertido en la protagonista de una broma viral del tabloide Daily Star los últimos días. El diario había hecho un montaje en un vídeo presentando la lechuga y planteándose si el vegetal viviría más tiempo que lo que Truss se mantendría en el cargo de primera ministra. Este jueves al mediodía, cuando Truss confirmaba su dimisión, los lectores del Daily Star han podido celebrar el triunfo de la lechuga por encima de la primera ministra.
¿"Sobrevivirá esta lechuga a la ministra"? es la pregunta que el Daily Star había planteado a sus lectores en un vídeo viral que publicó hace justo siete días. El vídeo era una sátira que planteaba una competición entre Truss y la lechuga. A medida que los hechos se han ido desarrollando, finalmente la balanza se ha acabado decantando a favor de la lechuga. A lo largo de siete días, el diario ha ido presentando la evolución de la lechuga, a quién incluso le han colocado unos ojos, una boca y finalmente una peluca.
Un vídeo en directo de la 'Daily Star Lettuce'
Los lectores del tabloide han seguido con mucho interés a lo largo de estos días la evolución de la lechuga, mientras en paralelo no paraban de salir noticias sobre la inestabilidad del gobierno británico. Una vez se ha hecho el anuncio de la dimisión, el Daily Star ha hecho un vídeo en directo con la lechuga y se han ido añadiendo elementos festivos, como luces de discoteca, para celebrar que el vegetal había sobrevivido a Tuss.
La hasta ahora primera ministra británica se ha convertido este jueves en la más breve de la historia de su país. Antes de hacerlo público en todo el mundo, en una comparecencia en el número 10 de Downing Street, la primera ministra ha mantenido un encuentro con los altos cargos de los conservadores. En este encuentro también estaba el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady, al frente del partido.
Liz Tuzz, un mandato breve y convulso
Antes de su dimisión, Tuss había recibido un gran volumen de peticiones de dimisión por parte de los diputados tories. La primera ministra ha perdido la confianza de muchos después de dar un giro de 180 grados y aplicar políticas económicas que van en dirección contraria a lo que ella prometió durante la campaña para sustituir Boris Johnson este verano.
Otro aspecto importante que ha hecho que cayera ha sido la renuncia de la ministra de Interior, Suella Brayerman. Esta ha dimitido a través de una carta donde deja en evidencia la credibilidad del ejecutivo. A partir de ahora empiezan las especulaciones sobre quien se postulará para sustituirla y se desconoce cuáles serán los próximos pasos del partido para parar esta deriva. Uno de los nombres que más sonaba era el del nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, pero el mismo ya ha descartado que quiera presentarse de nuevo en unas primarias.