El Dalai Lama se ha disculpado después de que haya aparecido un vídeo suyo donde daba besos a un niño en los labios y le pedía que le "chupase la lengua" en un acontecimiento que ha tenido lugar en el norte de la India. En un comunicado este lunes, la oficina del líder espiritual ha dicho que "desea disculparse con el niño y su familia, así como con muchos de sus amigos de todo el mundo, por dolor que sus palabras hayan podido causar,", y ha añadido que "lamenta" el accidente. "(El Dalai Lama) se burla a menudo de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y delante de las cámaras", dice el comunicado.
Dalai Lama sexually assaults a child!
— Oli London (@OliLondonTV) April 10, 2023
Why isn't the media talking about this?
pic.twitter.com/Z0bAvaboKF
Su disculpa se produce después de que se haya difundido ahora un vídeo del acontecimiento a la ciudad de Dharamshala, el mes de febrero. Aunque hace unos meses, nada más este fin de semana se habría viralizado.
En el vídeo, se puede ver el niño acercándose al ganador del Premio Nobel de la Paz antes de preguntar: "¿Puedo abrazarte?". Después, el líder espiritual de 87 años invita al niño al escenario y señala su mejilla y dice: "primero aquí", cosa que incita el niño a hacerle un abrazo y un beso.
Después, el Dalai Lama señala sus labios y dice: "creo que ahora aquí también". Posteriormente, estira la barbilla del niño y lo besa en la boca. "Y chúpame la lengua", dice después de unos segundos, sacando la lengua.
¿Quién es el niño?
Se desconoce la identidad del niño, pero hay que mencionar que el Dalai Lama actual, Tenzin Gyatso, es la figura budista viva más conocida del mundo. El principal líder espiritual de la escuela "Yellow Hat" del budismo tibetano, el Dalai Lama es reverenciado por millones como la reencarnación de sus 13 predecesores, destaca la CNN.
Así, el Dalai Lama tiene la sede en la India desde 1959, después de un levantamiento tibetano fallido contra las fuerzas de ocupación chinas. Más tarde estableció un gobierno en el exilio en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, y lideró miles de tibetanos que lo siguieron allí.
El Dalai Lama, protagonista de más incidentes
El incidente de febrero no es la primera vez que el octogenario genera controversia los últimos años. Se disculpó después de una entrevista en el 2019 con la BBC donde dijo que, si una mujer lo sucediera, tendría que ser más atractiva".
El año anterior sugirió que Europa se tendría que reservar para los europeos, al hablar sobre el creciente nivel de refugiados africanos de que ingresan en el continente.
"¿Toda Europa (será) finalmente convertida en un país musulmán? Imposible. ¿O un país africano? También imposible", ha dicho, y ha añadido que es mejor que "Europa quede para los europeos".