El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha logrado su reelección al imponerse de manera rotunda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata correísta, Luisa González, quien no ha aceptado los resultados y ha pedido un recuento de votos al afirmar que "Ecuador vive una dictadura y el fraude más grotesco de su historia". Con el 94,06 % de las actas escrutadas, el candidato y líder de Acción Democrática Nacional ha recibido el 55,83 % de los votos válidos frente al 44,17 % de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La diferencia de más de diez puntos entre ambos candidatos se traduce en más de un millón de votos, una brecha que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha calificado de "irreversible" y ha declarado como ganador a Noboa, que en la primera vuelta apenas había logrado una ventaja de poco más de 16.000 votos sobre la correísta. Así, el empresario, hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, ha obtenido una holgada victoria que no se anticipaba en las encuestas previas ni tampoco en los sondeos a pie de urna. De esta forma, Noboa ha vuelto a imponerse en una segunda vuelta electoral a González como ya hizo en las elecciones extraordinarias de 2023, cuando con un 51,83 % de los votos dio la campanada al proclamarse como el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador y el más joven de Latinoamérica. El mandatario tendrá así cuatro años completos (2025-2029) para intentar desarrollar su proyecto de país que pasa, según ha anticipado, por impulsar una Asamblea Constituyente.

seguidors daniel noboa equador
Seguidores de Daniel Noboa en las calles de Guayaquil / EFE

Una Constitución a su medida

A lo largo de la campaña electoral, Noboa ha reiterado su intención de elaborar una nueva Constitución que deje atrás el texto de 2008, aprobado durante el mandato presidencial de Correa, para profundizar sus reformas en materia de lucha contra el crimen organizado y liberalización de la economía, especialmente en llegada de inversiones y flexibilización laboral. "El Ecuador está cambiando. El Ecuador ya escogió un camino diferente. Y ese camino va a hacer que nuestros hijos vivan mejor que nosotros", ha enfatizado Noboa en su discurso para celebrar su triunfo. "Ecuador quiere ser diferente, Ecuador no quiere regresar al pasado, Ecuador quiere caminar hacia adelante", ha añadido.

Luisa González denuncia fraude

Acto seguido, Noboa ha criticado la actitud de su contrincante de no reconocer la derrota: "Me parece penoso que con once o doce puntos de diferencia trate de alguna forma cuestionar la voluntad de los ecuatorianos; creo que los ecuatorianos ya se han pronunciado, ahora hay que trabajar". Para el correísmo esta es su tercera derrota consecutiva en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales. Andrés Arauz perdió en 2021 contra Guillermo Lasso, González se vio superada en 2021 por Noboa y ahora, en 2025, la historia ha vuelto a repetirse. "Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador", ha proclamado González.

La candidata de izquierdas, que aspiraba a ser la primera mujer de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales, ha argumentado que ninguna encuesta ni sondeo a pie de urna reflejaba un resultado similar al reportado por el CNE, y ha cuestionado que su votación sea prácticamente idéntica a la de la primera vuelta, sin que apenas haya subido en votos. A la narrativa del "fraude" también se ha unido el expresidente Rafael Correa, quien a través de la red social X ha señalado que "todos saben que estos resultados son imposibles".