El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha mostrado este jueves prudente sobre la posibilidad de que la presencia de Anna Gabriel en Suiza dañe las relaciones de España con este país: "Ya veremos", ha dicho. Antes de evaluar cómo afectará el caso a la relación, Dastis prefiere esperar a ver cómo se desarrolla la acción de la justicia sobre la exdiputada de la CUP, huida en Ginebra para no comparecer ante el Tribunal Supremo.
"Ahora vamos a ver cómo se desarrolla la acción de la justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso pueda afectar a las relaciones entre España y Suiza", ha señalado Dastis. El ministro se ha expresado así en declaraciones en Teherán, preguntado por el malestar mostrado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de unas palabras del portavoz del Departamento de Justicia suizo, Folco Galli, en las que afirmó que si los delitos de los que se acusa a Gabriel son políticos no será extraditada a España.
Dastis ha atendido a los periodistas antes de participar en un desayuno con empresarios españoles que operan en Irán así que, preguntado si comparte el malestar de Catalá, ha respondido que en ese momento no compartía "nada más que el deseo de trabajar con los empresarios españoles".
Acuerdo nuclear
El ministro ha planteado hoy al presidente iraní, Hasan Rohaní, la posibilidad de pensar en "algo adicional" que no suponga reabrir el acuerdo nuclear y que ayude a "crear confianza en aras de la estabilidad" en la región. Dastis, quien se encuentra en viaje oficial en Irán, ha hecho estas declaraciones tras reunirse a lo largo de la jornada con el presidente, Hasan Rohaní; con el consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo iraní Alí Jamenei, Ali Akhbar Velayati, y con su homólogo Mohamed Javad Zarif.
Según ha explicado el ministro al término de la jornada, todos ellos han planteado la determinación de Irán de no reabrir el acuerdo nuclear firmado en agosto de 2015 y que ahora cuestionan Estados Unidos y algunos países de Oriente Medio. "Reabrir el acuerdo creemos que es difícil, que hay que pensar en algo adicional", ha reconocido Dastis, quien admite que "hay elementos que no se incluyeron en el acuerdo que son fuente de preocupación" y que deberían ser abordados.