El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha sido víctima de una llamada falsa por parte de un impostor que fingió ser el expresidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Así lo ha confirmado un portavoz oficial del ministerio de Exteriores del Reino Unido. Según este portavoz, Cameron y el impostor intercambiaron mensajes en un inicio y finalmente hicieron una videollamada. La fuente gubernamental ha indicado que, aunque videollamada "claramente parecía ser con Poroshenko, después de la conversación, el secretario de Asuntos Exteriores sospechó". Por estas sospechas, Cameron finalizó la llama y su ministerio investiga los hechos.

"El departamento ahora ha investigado y confirmado que no era genuino y que los mensajes y la videollamada eran un engaño. Lo hacemos público en caso de que el vídeo del secretario de Asuntos Exteriores sea manipulado y posteriormente utilizado, y para garantizar que otros sean conscientes de este riesgo", han comunicado desde el ministerio británico de Asuntos Exeriors.

La "breve" llamada se produjo "recientemente" todavía que Exteriores no difundió quien fue el autor o como se pudieron poner en contacto directo con el ex primer ministro británico conservador. Según ha apuntado Exteriores, "la manipulación del entorno informativo es cada vez más presente. Si bien (Cameron) lamenta su error, el ministro cree que es importante denunciar esta conducta e incrementar los esfuerzos por ir contra esta desinformación". Algunos medios locales apuntan que el impostor podría haber utilizado la tecnología del deep fake (vídeos manipulados digitalmente, usualmente realistas).

Más políticos víctimas de engaño

No es la primera vez en Europa que un político es engañado por algún impostor. Con relación a guerra en Ucrania, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue víctima de un impostor que se hacía pasar por el homólogo ucraniano del popular, Vitali Klitsck, alcalde de Kyiv. En este caso, el impostor hizo la tecnología deep fake para parecer el alcalde, según denunció el consistorio madrileño.

Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, también fue víctima de un engaño telefónico. Unos humoristas rusos llamaron a Meloni haciéndose pasar por un líder africano para preguntarle sobre la postura de la Unión Europea con respecto a la guerra en Ucrania. Meloni, pensándose que estaba hablando con el presidente de la Comisión Africana, reconoce que en la UE empiezan a estar "cansados" del conflicto iniciado por Rusia. Al fin y al cabo era una broma que se difundió a través de las redes sociales y la agencia rusa Tass.