El gobierno del Reino Unido se ha vuelto ingobernable. Esta es la impresión que se desprende de la prensa británica después de que 38 diputados del Partido Conservador hayan dimitido, la gran mayoría en las últimas 24 horas, a raíz del último escándalo destapado sobre un caso de acoso sexual, sobre el cual el mismo primer ministro habría mentido. En estos momentos, Johnson se encuentra en su domicilio oficial al número 10 de Downing Street, donde los miembros más importantes de su partido lo han acosado, divididos entre fieles, que le aconsejan que siga luchando, y desertores, que exigen su dimisión.


🔴 Boris Johnson, última hora: Anuncia su dimisión | DIRECTO
 

De hecho, algunas fuentes de la prensa británica sienten que Johnson está siguiendo la misma táctica que la ex primera ministra Margaret Thatcher la víspera de su dimisión, y se estaría reuniendo cara a cara con todos y cada uno de los ministros de su gabinete para ver si todavía tiene su apoyo. Se espera que todo concluya en uno de los dos posibles escenarios: que el mandatario británico se aferre al cargo y tenga que reformular su gabinete de ministros, o que dimita y ponga en marcha una batalla por el poder en un Partido Conservador más polarizado que nunca. A pesar de todo, en las últimas declaraciones del primer ministro, no parece que tenga ninguna intención de abandonar un barco que se hunde por momentos.

Revuelta en el Partido Conservador

Los principales ministros del Gobierno británico le piden de manera privada al primer ministro que dimita, al considerar insostenible que siga como en cabeza del Ejecutivo después de una avalancha de renuncias entre su equipo, informa este miércoles la BBC. En esta delegación que habla con Johnson se incluyen los ministros por Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y por Gales, Simon Hart, así como el titular de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más próximos, precisa la cadena pública. También figuraría en este grupo Nadhim Zahawi, quien el líder conservador nombró ministro de Economía este mismo martes, en sustitución de Rishi Sunak, que dimitió. Johnson se ha enterado de las intenciones de sus colaboradores por boca de un diputado durante una comparecencia esta tarde ante la Comisión de enlace de la Cámara de los Comunes. Después de unos momentos de confusión, ha lanzado: "Eso lo dices tú", y ha seguido respondiendo a las preguntas de los parlamentarios mientras los ministros han ido desfilando hacia Downing Street. Los diputados le han preguntado si, dado que ha perdido la confianza de sus ministros y al menos la mitad de su grupo parlamentario, dimitirá y facilitará unas elecciones primarias en el Partido Conservador para escoger a su sustituto. Johnson ha respondido que "se mantendrá en el puesto" y "seguirá haciendo el trabajo" para el cual fue elegido por mayoría de la ciudadanía en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019.

La legislatura más escandalosa

Los escándalos se han ido amontonando en los últimos meses para Johnson, la mayoría del cual ha sido verificado por la prensa o a través de investigaciones de la Cámara de los Comunes. Aparte de las habituales salidas de tono del mandatario, la lista inacabable incluye hechos graves como condenas por pedofilia, fiestas alcoholizadas en plena pandemia, mentiras en la cámara de los comunes, porno en pleno parlamentario, cocaína, corrupción, una moción de confianza, machismo y acoso a diputadas. Finalmente, sin embargo, la gota que ha hecho tirar el vaso de la legislatura más escandalosa de los tories ha sido el descorche de un caso de acoso sexual de un miembro del partido, Chris Pincher, contra dos diputados, acusaciones de las cuales Johnson supuestamente estaba al caso cuando lo nombró jefe adjunto de la bancada conservadora.