El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se verán las caras en dos debates televisados, uno en junio y otro en septiembre. Ambos políticos debatirán el próximo 27 de junio en un cara a cara organizado por el canal de televisión norteamericano CNN en Atlanta. Se trata del primero de los dos debates que los dos aspirantes a presidir los Estados Unidos han aceptado protagonizar antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre. El debate se celebrará a las 21.00 hora del este (01.00 GMT) del 28 de junio en los estudios de la CNN en la ciudad de Atlanta, en el crucial estado de Georgia.

"He recibido y aceptado una invitación de la CNN para debatir el 27 de junio. Depende de ti, Donald. Como dijiste: en cualquier lugar y en cualquier momento", ha anunciado el presidente en un mensaje en su cuenta de X. La CNN afirmó por su parte que la campaña del expresidente Donald Trump, enfrascado en múltiples líos judiciales, también ha aceptado la invitación.

 

 

La aceptación del debate por parte de las dos campañas se ha producido poco después de que Biden propusiera este miércoles a Trump dos debates cara a cara en junio y septiembre. En su mensaje en X, Biden decía que Trump había perdió dos debates con él en 2020 y que desde entonces no parecía mostrar interés, aunque "ahora actúa como si él quisiera debatir conmigo otra vez".

 

 


El exmandatario, que lleva semanas instando a Biden a debatir con él, ha aceptado rápidamente la propuesta. Este formato rompe con la tradición que rige desde 1960 de hacer los debates cara a cara a pocas semanas de las elecciones, normalmente a finales de septiembre y octubre. Trump había insistido en realizar un debate temprano, antes de que empezaran a votar los estados que permiten voto anticipado desde muchas semanas antes de los comicios.

¿Cuándo será el segundo debate?

El segundo debate cara a cara tendrá lugar en septiembre en el canal ABC. Así lo ha señalado Biden en un mensaje en X poco después de haber informado sobre el primero, en la CNN. En el caso de ABC, el debate se celebrará el 10 de septiembre.