Agentes de la policía han practicado este jueves decenas de detenciones después de irrumpir en el campamento propalestino instalado en la Universidad de California (UCLA) a Los Ángeles. Según medios locales, decenas de oficiales llegaron al campamento universitario y se enfrentaron a la resistencia de centenares de manifestantes mientras intentaban eliminar barreras metálicas y de madera y otros objetos que impedían el acceso. La actuación de los agentes se inició ayer en la madrugada, cuando la policía lanzó bengalas sobre el campamento que provocaron fuertes explosiones, según Los Ángeles a Times.
La CNN, y recoge El Periódico de España, ha informado de varios intentos policiales previos por penetrar a la zona donde permanecían atrincherados los manifestantes sin éxito y que al operativo han participado unidades del servicio de operaciones especiales. En los vídeos en los cuales ha tenido acceso la cadena se puede ver a los policías con equipos antidisturbios, cascos, máscaras antigases, bridas y preparando las porras cuando entraban en el campamento de los manifestantes que protestan por la guerra de Israel en Gaza. Algunos de los manifestantes se han arrodillado en el suelo con los brazos atados a la espalda mientras los agentes los detenían y seguían sacando a más personas fuera del campamento, asegura la CNN. Los detenidos son trasladados en autobuses que han estado dispuestos cerca del campus universitario californiano.
Avalancha de detenidos en los campus de universidades de los EE.UU.
Al menos 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, en el norte de los Estados Unidos, han sido detenidos este miércoles por la policía, sumándose a los centenares de arrestos en todo el país como respuesta de las autoridades al movimiento en contra de la guerra en Gaza. La policía local entró al campus universitario hacia las 7.00 hora local, para desalojar el campamento que los estudiantes habían instalado en uno de los parques de la institución, según informaron medios locales.
En vídeos publicados en la red social X, se puede ver como los estudiantes se enfrentaron a los agentes, que cargaban escudos antidisturbios. En varias instancias, los policías lanzaron varios estudiantes y profesores contra el suelo durante el enfrentamiento. Aunque la universidad advirtió que levantar campamentos en el campus estaba prohibido, centenares de estudiantes decidieron reunirse desde el lunes en uno de los puntos principales del centro educativo. Las protestas en Wisconsin forman parte de una ola de manifestaciones estudiantiles en todo los Estados Unidos, que piden a las universidades cortar todo tipo de relaciones y negocios con el gobierno israelí en represalia por los ataques a la Franja de Gaza. Centenares de estudiantes en diferentes universidades privadas y públicas en el país han sido detenidos por participar en estas protestas.