El grupo islamista propalestino Hamás ha cifrado este domingo en "mucho más de varias docenas" el número de israelíes secuestrados en la incursión realizada este sábado en territorio de Israel y en los cuales de momento han muerto al menos 250 ciudadanos israelíes y 232 palestinos. Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasem, citado por medios de Israel, ha informado de que la cifra de israelíes "capturados" era "varias veces mayor" que unas docenas y ha precisado que ya han sido distribuidos por varios lugares de la Franja de Gaza. Los familiares de los desaparecidos están yendo a la policía y a un centro habilitado por las fuerzas de seguridad israelíes cerca de Tel-Aviv con muestras de ADN, para ayudar a identificar a sus seres amados secuestrados, según informan los medios locales.

En la incursión, los milicianos han matado soldados israelíes y han secuestrado a varios residentes en las localidades israelíes próximas a la franja, en torno a unas 50 personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados en militares, civiles y extranjeros de visita al país. "Tenemos más rehenes de los que [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu ha dicho y se encuentran en varios lugares de la Franja de Gaza. Confirmamos el secuestro de decenas, entre ellos oficiales y soldados del Ejército", ha manifestado el portavoz de Hamás. "La entidad ocupante", en referencia a Israel, "se enfrenta a una profunda crisis ante la fortaleza de nuestros hombres, ante los cuales han huido centenares de soldados, que han dejado sus armas y tanques ante nuestros combatientes", han indicado.

Familiares llevan fotos y ADN a la policía

Familiares de personas que desaparecieron en el ataque contra Israel llevado a cabo el sábado desde Gaza por el grupo islamista palestino Hamás, y que se teme que estén muertas o secuestradas, están acudiendo este domingo a un centro para personas desaparecidas operado por las fuerzas de seguridad israelíes cerca del aeropuerto de Ben Gurión, en las proximidades de Tel-Aviv, según informan medios israelíes. Los familiares aportan artículos como cepillos de dientes y otras pertenencias personales de sus seres amados desaparecidos para proporcionar muestras de ADN que podrían ayudar a identificarlos.

La policía israelí ha pedido a las familias que se pongan en contacto con el centro con fotografías y muestras de ADN de personas desaparecidas. A los que se encuentran en zonas dónde no pueden salir de sus hogares por el hecho de que se están produciendo combates entre milicianos palestinos y tropas israelíes se les ha pedido que llamen en un teléfono especial de emergencias para facilitar datos y que acudan a una comisaría tan pronto como les sea posible. Muchos de ellos han perdido contacto con sus familiares desde que empezó el ataque sorpresa en múltiples frentes contra Israel.

Más de 500 muertos y de 3.000 heridos

De acuerdo con fuentes sanitarias de Israel, al menos 300 israelíes han muerto y unos 1.600 han resultado heridos en los ataques cuando milicianos de Hamás se infiltraron en al menos 22 comunidades del sur de este país próximas a la franja y dispararon a personas en las calles, en sus vehículos y en sus hogares, y tomaron rehenes. Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos en 1.700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas