La polémica por los tanques que España no pudo enviar a Ucrania no hizo nada más que tapar una realidad más compleja. Y es que estos solo son una pequeña muestra de las armas y material bélico que el gobierno de Pedro Sánchez no ha podido enviar hacia Kyiv, a pesar de sus promesas. Este material es imprescindible ante la invasión de Rusia y países de todo el mundo se habían comprometido a hacerlo llegar hasta Ucrania, pero España no ha podido cumplir su palabra, a diferencia de otros Estados, que no han parado de enviar todo tipo de artefactos. De hecho, ante la alegría ucraniana cuando llega un nuevo paquete dentro de las fronteras con material para hacer frente a los rusos, sólo España ha conseguido decepcionarlos.
Portugal, más generoso que España
El caso de los tanques, que se encontraban en un estado deplorable y que provocaron la befa del presidente Puigdemont, sólo es un ejemplo. En otros casos, las carcajadas no vinieron sólo desde el independentismo, sino desde los mismos ucranianos, cuando se anunció que Defensa quería dar vehículos de los años 70 a punto de jubilar. Eso provocó, según recoge el diario El Mundo, la indignación por todo el país, destacando la de Oleksiy Arestovich, un popular asesor militar de Zelenski. "Incluso Portugal ha sido más generoso", lamentó también otro experto.
Todo ha provocado que en Ucrania sientan entre sorpresa y decepción ante la respuesta de España a las suyas reiteradas demandas para tener material bélico, cuando se están a punto de llegar a los seis meses desde que empezó la invasión de Putin. Eso contrasta con los anuncios hechos por Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN, cuando prometió aumentar el gasto en Defensa y que le valió una nueva disputa con sus socios Unidas Podemos, y también con la visita del presidente del Gobierno en Kyiv, donde se reunió con Zelenski. La realidad, sin embargo, es que el material que ha llegado ha sido ligero, justo al contrario de lo que se pedía y esperaba.
¿Podemos, culpable?
El caso más chalado y representativo, aparte del de los tanques, es el de 40 camiones que Ucrania se pensaba que serían para ellos, pero en realidad servían para transportar material que se descargó en Polonia y los vehículos volvieron hacia España. Hay quien apunta como culpable de todo a los líderes de Podemos, que dejaron claro desde un buen principio que estaban en contra del envío de armas, pero parece difícil que el socio minoritario y con pocas perspectivas electorales pueda tener tanto poder como para tomar esta decisión.