Los ataques cruzados entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza han continuado una noche más, la decena desde que las hostilidades se iniciaron. El intercambio de fuego se inició a las 22 horas y lo protagonizaron el lanzamiento de cohetes desde la Franja y más de 200 bombardeos israelíes, según el Ejército de Israel. Todo, sucede entre el creciente rumores de un posible alto al fuego con mediación de la comunidad internacional.

Los tiros desde Gaza fueron esporádicos y no mantuvieron el ritmo de los ataques de la semana pasada. Tampoco causaron daños, según informa Efe.

La nueva noche de confrontación ha elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a 219 desde el inicio del conflicto actual incluidos 53 niños, 36 mujeres y 16 ancianos, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Según el Ejército israelí, 130 de las personas que han muerto formaban parte de las milicias palestinas. Los ataques han dejado a más de 1.500 heridos entre la población de Palestina.

Por su parte, Israel ha sufrido un total de 12 víctimas mortales, 10 de las cuales a consecuencia de los ataques con cohetes y dos por caídas al dirigirse a refugios antiaéreos. Los heridos entre la población israelí se elevan a 312, según recoge Efe.

Objetivo: estropear el "Metro" de Gaza

Durante la última jornada los ataques del Ejército de Israel se volvieron a centrar en la red de túneles subterráneos de Gaza, popularmente conocida como "Metro". El Ejército asegura que pertenecen a Hamás y que a las milicias lo utiliza para desplazar armamento y combatientes.

Según un portavoz militar israelí, esta noche su ataque consistió en 120 bombardeos contra 40 objetivos subterráneos en el sur de Gaza que pertenece a Hamás. Toda la ofensiva se hizo en 25 minutos a través de 52 aviones de combate.

El conflicto está provocando que manifestaciones que apoyan a cada bando en todo el mundo (Estados Unidos) / Efe

Durante la mañana más aeronaves israelíes han atacado otros espacios de interés militar para Israel como una supuesta fábrica de armamento y una casa de un alto cargo de Hamás, según informa Efe. Los dirigentes de la organización palestina han estado en el punto de mira durante las últimas ofensivas.

El Ejército israelí también han valorado positivamente sus actividades de defensa delante de los proyectiles palestinos, de los cuales aseguran interceptar un 90%.

Detonan años de tensión

La tensión entre Israel y Palestina hace años que se gesta y provoca enfrentamientos esporádicos. En este caso, pero nos encontramos ante la escalada mayor bélica entre los dos estados desde 2014. La actual explosión de violencia se desencadenó después de varias protestas de palestinos residentes en Jerusalén, las cuales estaban motivadas por los de los desahucios de varias familias en el este de la ciudad. Las familias fueron expulsadas de su casa para darlas a colonos israelíes.

Entre un clima tenso por las actuaciones de las fuerzas de seguridad de Israel y los recientes desahucios, la gota que hizo tirar el vaso fue el aumento presencia policial en torno a las mezquitas en pleno Ramadán fueron las chispas que hicieron saltar la difícil convivencia en la región.

Es así como el lunes pasado 10 de mayo Hamás inició una ofensiva contra Israel lanzando 200 cohetes. La respuesta israelí no se hizo esperar y los enfrentamientos hace más de una semana que duran ante la tímida respuesta de la comunidad internacional.

 

 

Imagen principal: Palestinos del territorio de Gaza atendiendo a un funeral / Europa Press