Decisión histórica en Colombia, donde la Corte Constitucional ha votado este lunes a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, un paso "histórico para América Latina", que han empujado organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres. Esta decisión se ha dilatado durante meses por dificultades administrativas e impedimentos de jueces impuestos por organizaciones contrarias al aborto, la Corte ha aprobado en una sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra esta decisión. Con todo, no elimina el delito del aborto del Código Penal, pero da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo.
"Ya está despenalizado el aborto hasta 24 semanas y es un gran logro para las mujeres; es histórico para Colombia y para América Latina, es un paso y es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres", ha asegurado a Efe la abogada de Women's Link y portavoz del movimiento Causa Justa, Mariana Ardila, una de las letradas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte. Más de un centenar de mujeres de la marea verde, color de los pañuelos verdes a favor del aborto (frente a los azules de aquellos que se han posicionado en contra), han recibido la noticia entre saltos, lágrimas, abrazos y gritos de "es legal", tras meses esperando una decisión del alto tribunal.
"Como movimiento Causa Justa estamos muy felices porque ganamos las mujeres, la Corte Constitucional se dio la oportunidad de hacer historia, garantizando los derechos de las mujeres", ha apuntado a Efe Sandra Mazo, otra de las portavoces de este movimiento, que agrupa a más de un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos.
Decisión muy esperada
A partir de esta decisión, "las mujeres no van a ser perseguidas ni criminalizadas al menos hasta ciertas semanas y eso para nosotras es importante; ganamos las mujeres", ha detallado Mazo, ya que desde 2006 en Colombia ha aumentado significativamente la persecución y las condenas por aborto, con un promedio de 400 casos por año y un total de 346 mujeres condenadas hasta 2019, según un informe reciente de este movimiento, con datos de la Fiscalía del país. Así, el aborto es un delito más perseguido judicialmente y condenado que la violencia intrafamiliar o las violaciones sexuales o incluso que el aborto no consentido, según este mismo informe.
Ahora, a partir del mismo instante que se publique el comunicado del fallo de la Corte Constitucional, las mujeres dejarán de ser perseguidas por un delito que, excepto en tres situaciones (violación o incesto; peligro de la vida o salud de la madre, y malformación del feto), estaba penado hasta con cuatro años y medio de cárcel. "Esto sin duda es un avance gigante para los miles de mujeres y niñas que estaban en riesgo y que hoy podrán acudir al sistema de salud", ha añadido la portavoz Ardila, que también prometió que seguirán "empujando para que se elimine el delito del aborto del Código Penal pero hoy se ha hecho un avance muy importante".
Dos demandas
En la Corte, desde hace más de un año, reposaban dos demandas que pedían la eliminación del delito del aborto, pero ha sido la de Causa Justa la que, más de 500 días después, ha progresado. Ha sido un camino lleno de baches y que ha tenido que superar obstáculos como el impedimento de uno de los magistrados que supuestamente iba a votar a favor, Alejandro Linares, y que ha sido sacado adelante por cuatro hombres y una mujer: los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernado Reyes, el conjuez Julio Andrés Ossa y la magistrada Diana Fajardo.
Se trata, a pesar de ser una decisión a medias, de la "legislación del aborto más avanzada de toda la región americana", según la abogada de Women's Link, y deja abierta la puerta a una despenalización total, ya que aún queda por resolver la segunda demanda que hay en la Corte.
Situación en Espanya
En Espanya, el ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, prepara una revisión de la ley del aborto, aprobada en 2010 y que es vigente desde entonces. Según esta, cualquier mujer mayor de 18 años puede interrumpir el embarazo por su propia voluntad durante las 14 primeras semanas. Pasadas estas 14 semanas, hasta la 21 se puede practicar el aborto terapéutico, una interrupción voluntaria por causas médicas, "siempre que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija”, tal y como recoge la ley. Tras las primeras 22 semanas de gestación se podrá practicar cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o se le detecte una enfermedad “extremadamente grave o incurable”, hecho que también tendrá que constatar un dictamen médico.