Por primera vez en mes de un siglo de historia, el gobierno de Irlanda del Norte está liderado por un partido político que quiere abandonar el Reino Unido. Michelle O'Neill se convirtió hace exactamente un mes en la nueva ministra principal, después de dos años de deliberación por culpa de la oposición pro-británica. Y eso quiere decir que la reunificación de Irlanda parece cada vez más cerca. Con el poder en el norte, Sinn Féin (principal partido nacionalista y de izquierdas) trata ahora de acabar con el statu quo que durante años se ha implantado también en el sur. El Acuerdo del Viernes Santo, que acabó con la violencia en la isla, contiene una cláusula para un referéndum de autodeterminación que reúna de nuevo el pueblo irlandés, dividido desde hace demasiado tiempo por la frontera británica. Declan Kearney, presidente nacional de Sinn Féin, ha visitado estos días Barcelona. ElNacional.cat lo ha entrevistado para saber en qué momento de la encrucijada se encuentra su partido y su país.
Sinn Féin ha obtenido la presidencia de Irlanda del Norte por primera vez a la historia. ¿Cómo se sintió cuando Michelle O'Neill fue finalmente revelada como la nueva ministra principal?
Fue un día trascendental, enormemente histórico. Este fue un día que, por la forma en que fue creado el estado del Norte, se pensaba que nunca llegaría. Y la gente está muyanimada por el nuevo potencial y las oportunidades que pueden surgir del hecho de que Sinn Féin ahora liderará la coalición de reparto de poder en el Norte.
Lo entrevistamos en 2022 y declaró que el DUP estaba bloqueando a Michelle O'Neill de la posición de primera ministra para desactivar la base del Acuerdo del Viernes Santo, así haciéndolo vacío. El DUP ha tardado casi dos años en aceptar finalmente la victoria de Sinn Féin. Después de este tiempo, ¿todavía cree que esta era la estrategia del DUP? ¿Y ha funcionado?
Sí que lo creo, y no ha funcionado. El impulso para la reunificación irlandesa ha crecido durante este periodo de tiempo. La consolidación del Sinn Féin como principal partido del norte de Irlanda refleja el cambio político y electoral que se está produciendo de forma más amplia: Sinn Féin es ahora el partido más grande de toda la isla de Irlanda. Lideraremos la coalición de reparto de poder en el norte. Más adelante, este año mismo disputaremos elecciones en el estado irlandés del sur, tanto locales como europeas. Y dentro de un año, celebraremos otras elecciones generales. Es nuestro objetivo firme intentar conseguir un mandato lo bastante amplio para permitirnos dirigir el gobierno de Dublín, creando una situación política sin precedentes en la isla de Irlanda: la perspectiva real que Sinn Féin dirija el gobierno del sur, al mismo tiempo que dirige el gobierno de coalición en el norte de Irlanda. El cambio constitucional se encuentra ahora firmemente en el horizonte político del pueblo irlandés.
Como dice, el ascenso de Sinn Féin ha sido imparable en toda Irlanda. ¿Cómo se ha conseguido eso?
Son muchos los factores que han contribuido al crecimiento de Sinn Féin. En primer lugar, nuestro partido ha estado en el centro de toda transformación política que ha tenido lugar en el estado del Norte y, de hecho, en toda la isla durante muchos años, con el proceso de paz. También estamos viviendo condiciones económicas y sociales muy duras, tanto en el norte como en el sur. Tenemos una crisis de vivienda masiva en toda la isla. Hay un coste de vida muy elevado, que está ejerciendo una gran presión sobre los trabajadores y las familias. Y nuestros trabajadores del sector público del Norte han estado históricamente mal pagados. Todos estos son factores que están causando un grave descontento entre la gente, entre los trabajadores y las familias hacia el statu quo actual. Y como consecuencia del Brexit, que barrió todas las viejas suposiciones constitucionales y políticas sobre el statu quo, cada vez más, los ciudadanos se preguntan, '¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestras vidas?'. En este contexto, el mensaje de Sinn Féin, es decir, que la autodeterminación y el ejercicio de democracia nacional pueden abrir un camino para conseguir estos objetivos, está creciendo en popularidad.
La reunificación en Irlanda se encuentra ahora firmemente en el horizonte político del pueblo irlandés
Curiosamente, la reunificación en Irlanda siempre se ha promovido desde una perspectiva de izquierdas. Este es el caso de Sinn Féin, pero hay otros partidos más pequeños nacionalistas que también son de izquierdas. ¿Por qué es así? ¿Y se puede llegar a promover la reunificación desde una perspectiva de derechas?
Nadie puede reclamar la responsabilidad de entregar la reunificación de Irlanda. Tenemos que crear una amplia coalición de toda la sociedad irlandesa, entre aquellos partidos políticos que podemos encontrar una base común en la cuestión de la autodeterminación y la democracia nacional, junto con organizaciones cívicas que están comprometidas con la consecución de una nueva sociedad y de un nuevo acuerdo constitucional. Lo que hace de este momento concreto en Irlanda especial es que ahora estamos atravesando una fase en la cual el debate sobre la reunificación de Irlanda tiene un impulso nunca antes visto. Muchos más ciudadanos y muchos más partidos están comprometidos ahora con tener este debate, y eso es bueno porque necesitamos una amplia masa de apoyo político y popular para un nuevo acuerdo constitucional. Ningún actor puede conseguirlo por sí solo y, por lo tanto, la reunificación de Irlanda tiene que considerarse, junto con la autodeterminación, como una base común para todos nosotros.
La perspectiva de reunificación en Irlanda llega a la vez que tiene lugar el proceso de independencia en Escocia, con la posibilidad de un segundo referéndum allí, y el aumento de apoyo para la independencia en Gales. Mientras tanto, tuvimos el Brexit en el Reino Unido. ¿Cómo están vinculados todos estos movimientos nacionalistas? ¿Y por qué tienen lugar al mismo tiempo?
Efectivamente, el impulso para la independencia escocesa ha seguido creciendo con fuerza, y, curiosamente, ahora hay un nuevo movimiento para la independencia en Gales. El Brexit es un denominador común, su efecto y el legado que nos ha dejado a todos, y también ha influido en el impulso para la reunificación de Irlanda. Siempre ha habido un movimiento independentista muy fuerte en nuestra isla. Y es significativo que el gobierno conservador, que lleva 14 años en el poder en Londres, que ejecutó el Brexit, que está fundamentalmente dividido en tantas cuestiones, se enfrente pronto a unas elecciones generales británicas en un momento en que el reino previamente unido se está desuniendo cada vez más.
El Acuerdo del Viernes Santo incluye la posibilidad de un referéndum de reunificación. ¿Hay alguna otra manera de resolver la situación política en Irlanda que no implique un referéndum?
Es necesario el ejercicio de la autodeterminación para abrir un camino hacia la democracia nacional. Eso está previsto en los términos del Acuerdo del Viernes Santo, de manera que este Acuerdo de Paz que se consiguió hace 25 años nos proporciona el mecanismo que permite el ejercicio de la autodeterminación por parte de todos los ciudadanos de la isla de Irlanda. Y por eso nuestro partido ha estado haciendo campaña y argumentando firmemente a favor de fijar una fecha para un referéndum unitario que después se celebrará simultáneamente en el norte y en el sur para dar la oportunidad a los ciudadanos irlandeses de toda la isla de dejar clara su preferencia. ¿Quieren que se produzca un cambio constitucional y que se establezca una nueva democracia para la isla de Irlanda o quieren que las cosas continúen como están? Y todas las indicaciones son que la conversación en torno al cambio tiene más impulso y energía y apoyo que en cualquier momento anterior.
En el norte, el liderazgo de Sinn Féin ha hablado de celebrar un referéndum en un plazo de una década. Mientras tanto, en el sur, el partido se sitúa el objetivo de celebrar un referéndum como muy tarde en 2030. ¿Cuándo tendrá lugar? ¿Y qué impide celebrarlo antes?
La exigencia del Acuerdo del Viernes Santo es que, cuando se establezca la fecha del referéndum, se ejecute simultáneamente en el norte y en el sur. Nuestra posición de partido es que eso puede ocurrir en esta década, la cual tiene que considerarse una década de oportunidad política y económica para la isla de Irlanda. No obstante, el poder para establecer la fecha de este referéndum recae sobre el gobierno británico. Por lo tanto, necesitamos que se le presione para que acepte que se está produciendo un cambio y una realineación en la isla de Irlanda. Existe un deseo muy real de cambio constitucional, y hace falta que los deseos democráticos de los ciudadanos sean respetados mediante el establecimiento de una fecha. Así pues, nuestra posición es que queremos que se establezca esta fecha, y creemos que puede y tiene que ser en la próxima década. Pero también estamos argumentando, y eso es muy importante, a favor de un proceso de planificación y preparación para que podamos tener un debate profundo sobre el cual supondría este cambio constitucional, que es la cuestión nuclear del referéndum.
El poder para establecer la fecha del referéndum recae sobre el gobierno británico; por lo tanto, necesitaremos presionarlo
Así, antes de que se celebre el referéndum será necesario un periodo de tiempo para poder informar bien a la sociedad irlandesa sobre cuál es el debate que se plantea, ¿verdad?
Es esencial que la discusión sobre la reunificación y la nueva democracia constitucional nacional en la isla sea tan informada y educada como sea posible. Tenemos que aprender del error del Brexit: aquello demostró cómo no se tiene que preparar y planificó un referéndum. Tenemos buenos ejemplos en la isla de Irlanda, en el estado del sur, donde hemos celebrado referéndums a favor del matrimonio igualitario o del derecho al aborto. Estos son ejemplos de cómo puede informarse la sociedad de cara a un referéndum, y organizarlo con la máxima participación del electorado. Son buenos modelos que podríamos seguir en el momento en que aseguremos un referéndum unitario de autodeterminación.
Hablaba antes de la importancia que el gobierno del Reino Unido ejercerá en la celebración de este referéndum de reunificación en Irlanda. ¿Confía en que el gobierno británico lo permitirá, en un contexto en el cual se niega a permitir un segundo referéndum de independencia en Escocia?
El gobierno británico no es favorable a la reunificación de Irlanda. Son unionistas, son defensores del statu quo. Tenemos que cambiar eso. Para hacerlo, tendremos que efectuar una enorme presión democrática sobre el gobierno británico para que acepte que es corresponsable para el cumplimiento íntegro del Acuerdo del Viernes Santo, junto con el gobierno irlandés, y que eso también implica la fijación de una fecha para un referéndum unitario.
Catalunya e Irlanda tienen en común la negación de la autodeterminación y de la democracia nacional
Ahora un par de preguntas sobre Catalunya. ¿Existen vínculos o semejanzas entre el proceso de independencia catalán y el proceso de reunificación en Irlanda? ¿Se pueden extraer lecciones de lo que ha ocurrido aquí y de lo que espera que ocurra en Irlanda en los próximos años?
Lo que es común en los dos países es la autodeterminación y de la democracia nacional. Hemos hecho mucho para avanzar la causa de la reunificación en Irlanda, y lo hemos hecho reconociendo la importancia de la unidad entre todos los partidos y las fuerzas nacionales, políticas y cívicas. No nos corresponde a nosotros aconsejar al pueblo catalán sobre cómo sacar adelante su lucha, pero, desde un punto de vista político, la unidad es muy importante. Hay que construir una estrategia coherente que una y no divida. Pero la gran lección para el gobierno español es reconocer que no tiene que temer el cambio democrático en Catalunya, el ejercicio de la autodeterminación, o una discusión sobre nuevos acuerdos nacionales y democráticos para la gobernanza de Catalunya. Al revés, se reforzará la democracia española si se reconoce la importancia de construir y fortalecer y permitir el ejercicio de autodeterminación democrática por parte del pueblo catalán.
Tanto Irlanda como España son países de la Unión Europea. ¿Cree que también se reforzaría la democracia europea si la UE intermediara para garantizar que se respeta el autodeterminación en Irlanda del Norte y Catalunya?
Sí, creo que la negación de la autodeterminación y la necesidad de avanzar en la democracia nacional, especialmente en Irlanda, Catalunya y Euskal Herria, tres lugares en los cuales se niegan estos derechos democráticos, es una prioridad paneuropea clave que hay que abordar. Tendría que ser una prioridad política en las próximas elecciones europeas. La UE fue una parte interesada importante en el proceso de paz irlandés. Estamos diciendo que tendría que ejercer un papel en la reunificación de Irlanda, y eso se extiende también al ejercicio de autodeterminación y a la consecución de la democracia nacional en Catalunya y en Euskal Herria.