La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que se está estudiando hacer una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para "recoger" a los colaboradores y sus familias que no han podido llegar al recinto. Según ha especificado en una entrevista a la Cadena SER, estos planes no son exclusivos de las fuerzas armadas españolas, también los comparten las tropas internacionales.
Aunque se esté analizando esta vía, la misma ministra ha reconocido que ve "muy difícil" que se pueda llevar a cabo, ya que actualmente es "imposible" actuar fuera del aeropuerto. Robles ha recordado que los talibanes lo controlan "absolutamente todo" en Kabul y en la mayoría del país.
"Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se puede hacer alguna cosa", ha declarado la ministra. Robles ha reconocido que para llevar a cabo una operación así haría falta "el visto bueno" de los talibanes. La ministra ha añadido que la situación, a medida que se acerca la fecha límite para evacuar (31 de agosto), está cada vez más tensa.
No se llegará a todo el mundo
Robles ha reconocido que a pesar de todos los esfuerzos que se están destinando a la evacuación de los refugiados afganos, habrá "gente que se quedará". La ministra ha señalado que las personas que todavía no han llegado al aeropuerto de Kabul son las que tienen más posibilidades de no abandonar el país.
"La situación es dramática y cada día que pasa es peor. Todavía hay colaboradores de España que están en Afganistán. Los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos, los controles son más duros", ha dicho Robles, y ha añadido: "Evacuaremos a todo el mundo que sea posible, pero tengo que hacer valer el esfuerzo de las fuerzas españolas. Sin duda se quedará gente, pero no lo dejaremos". La ministra también ha expuesto que la prioridad actualmente son "las mujeres y los niños".
En su entrevista en la Cadena SER también ha comunicado que este martes han llegado a España 420 evacuados de Afganistán en dos aviones.
"¡España, España!"
Uno de los principales problemas de la evacuación es el caos que se ha generado por las calles de Kabul y en especial en el aeropuerto. Ante este complejo problema, la ministra Robles propuso una solución peculiar: aquellas personas pendientes de ser evacuadas que no tengan salvoconducto, que griten "¡España, España!"
Se trata de una solución tosca a una situación en que en las últimas horas al menos siete personas habrían muerto en el aeropuerto a causa de las estampidas y las balas disparadas por las milicias talibanas que intentan disuadir a la población. De hecho, el riesgo es tan alto que la embajada de los Estados Unidos ha prohibido a sus ciudadanos acercarse sin autorización previa.