El abogado Jordi Pina, que lleva el caso de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, ha manifestado en una entrevista en el diario Nació Digital que las defensas de los presos políticos se coordinarán para ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo.

Después de tres años y medio en la prisión por el caso del O-1, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre los recursos de amparo contra la decisión del Supremo de condenar a los presos políticos apenas de entre 9 y 13 años. De esta manera, se abre la puerta para trasladar el caso a Estrasburgo.

Una estrategia coordinada

En la entrevista, el abogado ha explicado que las defensas se han reunido para organizar una estrategia coordinada para los próximos meses. Según Pina, está previsto que se abra un debate sobre la sentencia de Turull, Rull, Sànchez y Joaquim Forn en el mes de abril, todo. Ha revelado que le consta que la sentencia está "prácticamente acabada", pero que el Constitucional lo podría retrasar por la probable recusación de Conde-Pumpido.

Preguntado por el enfoque de la etapa en el TEDH, ha explicado que utilizarán la "base de los argumentos que hemos llevado al Tribunal Constitucional". "Habrá ocho o nueve recursos que se enviarán más o menos al mismo momento al TEDH y sobre los mismos hechos. Supongo que todo se acabará agrupando en una misma resolución. Plantearemos la vulneración de derechos civiles y políticos básicos, si hay conductas que merecen el castigo penal que han recibido, si este tipo de delitos merecen sanción cuando no ha habido violencia, cuáles son las limitaciones del derecho a la libertad de expresión... ", ha explicado.

Presentar unas demandas concretas en Estrasburgo

En cuanto a la coordinación de la defensa, ha explicado que, después de repasar los escritos y alegaciones presentadas delante del Constitucional, se organizarán para presentar unas demandas acotadas y concretas, ya que "en el TEDH no puedes presentar demandas de 400 hojas".

"En este sentido, iremos a la una y si, por ejemplo, la defensa de Jordi Cuixart trabajará un tema concreto yo puedo pasar más de puntillas. Intentamos estar todos bien coordinados para explotar al máximo todas las opciones sin ser reiterativos a la hora de plantear los recursos", ha recalcado el abogado.

Sobre la concesión de los indultos

Por otra parte, Pina ha valorado de manera positiva el hacer que la Abogacía del Estado no se haya pronunciado sobre si conceder los indultos a los presos, "a los cuales no diga que se opone a la concesión del indulto, para mí es exactamente lo mismo que decir que está de acuerdo con la concesión de los indultos", ha asegurado.

 

Imagen principal, Jordi Pina / ACN