El eurodiputado Jaume Asens ha denunciado este martes que el ejército de Israel ha atacado a la delegación internacional con la que él y Ada Colau han viajado a Cisjordania. A través de las redes sociales, Asens ha publicado un vídeo donde narra los hechos. Colau y Asens se encontraban con la delegación acompañando a campesinos palestinos a recoger aceitunas en una zona de olivos en Qusra donde los colonos israelíes no les dejan trabajar. "Hace un rato, ha llegado el ejército, ha disparado balas ensordecedoras y gas lacrimógeno, no solo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional, sin mediar palabra", explica en el vídeo el eurodiputado. "Pensábamos que nuestra presencia podría ser disuasiva, pero no ha sido así", ha lamentado Asens, quien describe la situación en la que graba el mensaje de "calma tensa".
Ada Colau también ha descrito el ataque a través de las redes de la organización Progressive International, encargada de la misión junto con National Lawyers Guild. "Han empezado a disparar gases, bombas de sonido, además, a la altura de las personas, poniéndonos gravemente en peligro", denuncia la exalcaldesa, quien subraya que estaban haciendo algo "tan inocente y sencillo" como recoger aceitunas. "Estamos aquí para defender el derecho internacional y los derechos humanos y, por lo tanto, la delegación internacional se queda al lado del pueblo palestino que exige recoger sus aceitunas", concluye Colau en el vídeo.
La delegación llegó el lunes a la ciudad de Ramala y reúne a expertos legales, defensores de los derechos humanos y representantes parlamentarios de todo el mundo. La delegación pretende investigar las "violaciones sistemáticas" del derecho internacional. Concretamente, se centrarán en la tortura de los presos y el encarcelamiento de civiles palestinos por razones políticas, así como de activistas y menores. Posteriormente, publicarán las conclusiones de la misión.
Prohibición de la actividad de la UNRWA
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó el lunes por la noche dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Israel, así como limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza. Esto impedirá, en la práctica, que la UNRWA pueda seguir desarrollando las tareas educativas y sanitarias en los territorios palestinos ocupados, ya que Israel no emitirá permisos de entrada en la Franja, no facilitará la coordinación existente hasta ahora con el Ejército y no procesará pagos mediante entidades bancarias israelíes.