El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reafirma en su plan de expulsar a los palestinos de su casa en la Franja de Gaza, intenciones que Naciones Unidas denuncia como crimen de guerra, y ha explicitado todavía más sus proyecciones para el futuro del enclave palestino en un delirante vídeo publicado este miércoles en su red social, Truth Social. El vídeo, elaborado con inteligencia artificial, es un despliegue de cinismo desbordante en el que presenta Gaza como un resort turístico similar a Las Vegas o Benidorm y en el que aparece el propio Trump en una fiesta de lujo o con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomando cócteles en una piscina. Incluso sale el magnate trumpista Elon Musk comiendo y haciendo caer billetes del cielo mientras unos niños palestinos saltan para cogerlos.
Surrealistas imágenes, símbolo de unos extraños tiempos posmodernos en los que parece que ya todo vale, el vídeo empieza con un "2025, ¿y ahora qué?", con imágenes de fondo de la actual Gaza devastada por los bombardeos e incursiones del ejército Israelí, en el marco del último gran reavivamiento del histórico conflicto palestino-israelí a partir del 7 de octubre de 2023. Acto seguido: un despliegue de imágenes de playas paradisiacas, con yates de lujo, rascacielos modernos de hoteles y apartamentos, coches de lujo y calles llenas de tiendas. Y en medio de todo ello, Musk, Trump y Netanyahu como protagonistas. Especial papel el del mandatario estadounidense, que sale con su cara en globos dorados, bailando con una bailarina exótica, con una gran estatua dorada suya en el centro de una plaza o en merchandising de su figura. El mensaje recurrente en las imágenes: "La Gaza de Trump".
Expulsar forzosamente a los palestinos de Gaza, el plan de Trump
Desde su reciente retorno a la Casa Blanca, Trump ha afianzado su apoyo incondicional a Israel y a lo que el gobierno de Benjamin Netanyahu quiera hacer con Palestina —ha asegurado que secundará cualquier decisión que este tome— y ha abogado explícitamente por "limpiar" la Franja de Gaza, con el desplazamiento forzoso de su población y la ocupación de su territorio. En lo que es el hogar de los palestinos, Trump busca hacer negocio inmobiliario y turístico, el sector que lo ha convertido en millonario, y proyecta en el territorio una especie de Riviera de Oriente Medio, similar a lo que existe en Dubai o los Emiratos Árabes. La idea no es suya, sino que se trata de todo un sueño que han expresado los colonos y sionistas más ultras y que la rama de extrema derecha del gobierno de Netanyahu ha apoyado. Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han expresado su rechazo al plan de Trump y han reafirmado su apuesta por Gaza como parte fundamental de un Estado Palestino.