Los demócratas han asumido este jueves el control de la Cámara de Representantes y han procedido a escoger a Nancy Pelosi como presidenta del órgano, la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos.
Pelosi, que en enero de 2007 se convirtió en la primera mujer que ocupaba este mismo cargo, sustituye así al republicano Paul Ryan a raíz de los resultados de las elecciones de medio mandato o 'midterm', que permitieron a los demócratas recuperar el control de la Cámara.
Pelosi, de 78 años, ha recibido 220 votos y se ha impuesto al candidato republicano, Kevin McCarthy, según han recogido los medios norteamericanos. Sin embargo, un total de doce demócratas han votado por candidatos diferentes a Pelosi.
Su elección ha tenido lugar en el decimotercer día del cierre parcial del Gobierno a causa de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el proyecto presupuestario reclamado por Donald Trump para la seguridad fronteriza.
Trump pidió el miércoles a los líderes de ambas cámaras del Congreso que vuelvan a la Casa Blanca el viernes para mantener nuevas conversaciones destinadas a poner fin al cierre parcial del Gobierno.
El hecho de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes les permitirá hacer un contrapeso al presidente, dado que los republicanos siguen controlando el Senado con un margen de 53 en 47.
Pelosi, representante de Sant Francisco, ya ha asegurado que los comités de la Cámara realizarán tareas de supervisión de las políticas de Trump y ha dejado entrever que estas investigaciones podrían, incluso, llevar a un procedimiento de 'impeachment' contra el mandatario.
Como presidenta de la Cámara de Representantes se convierte, además, en la segunda persona en la línea de sucesión en caso de que el presidente quedara incapacitado, por detrás del vicepresidente, Mike Pence.
La nueva Cámara
La nueva Cámara de Representantes está integrada por 235 demócratas y 199 republicanos, con la carrera por Carolina del Norte todavía sin resolver, y cuenta con una cifra histórica de mujeres, con un total de 102 (por encima de las 89 del bienio 2017-2019).
Asimismo, Sharice Davids y Deb Halland se han convertido en las primeras mujeres nativas americanas en ser escogidas por el Congreso, y Davids ha anunciado su homosexualidad, lo cual la convierte en la primera congresista de Kansas abiertamente miembro de la comunidad LGTB.
Por su parte, Rashids Tlaib e Ilhan Omar se han convertido en las primeras mujeres musulmanas en ser escogidas por el Congreso.
Omar es la primera americo-somaliana escogida para el organismo, mientras que Tlaib es la primera norteamericana de origen palestino en conseguirlo.
Otra de las caras destacadas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, quien con 29 años se ha convertido en la mujer más joven en acceder al Congreso.
A la lista se suma Marsha Blackburn, la primera mujer escogida por el estado de Tennessee, tal como ha recogido la cadena de televisión CNN.
Finalmente, el estado de Tejas ha enviado a sus primeras representantes latinas a través de Veronica Escobar y Sylvia Garcia, al mismo tiempo que Ayanna Presseley i Jahana Hayes serán las primeras mujeres negras en representar a Massachusetts y Connecticut, respectivamente.