El Partido Demócrata aumentó estos martes su mayoría en el Senado de Estados Unidos con la victoria de su candidato en el estado de Georgia, el senador Raphael Warnock, que se ha impuesto a su rival republicano y exjugador de fútbol americano, Herschel Walker, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos. La victoria del senador Warnock da a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado, con 51 escaños enfrente de los 49 de los republicanos, después de dos años en una división empatada para la cual la vicepresidenta, Kamala Harris, y también presidenta de la Cámara Alta, había tenido que emitir votos de desempate. Esta victoria de los demócratas supone un duro golpe, contra las aspiraciones del expresidente Donald Trump, quien fue el que designó Walker como candidato.

El escaño adicional de los demócratas les permite tener mayorías en cada comité, con la posibilidad de acelerar los procesos legislativos, y así obtener un mayor poder para emitir citaciones para investigaciones, y hasta podrían llenar una vacante en el Tribunal Supremo, donde no tienen mayoría. A pesar de ser una de las contiendas electorales en el Senado más caras de la historia de los EE. UU., la batalla entre Warnock y Walker ha acabado siendo mucho menos trascendente de lo que podría haber sido, ya que los demócratas ya se habían asegurado el control del Senado.

Récords de participación

Más de 1,8 millones de personas han votado anticipadamente en la segunda vuelta, rompiendo así con los récords anteriores de participación, según ha recogido la cadena CBS. La alta participación anticipada en esta vuelta se ha registrado en condados de inclinación demócrata en torno a Atlanta. Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto a pesar de descubrirse que pagó el aborto a una ex-chica o apoyar incondicionalmente a Donald Trump. En las elecciones presidenciales de 2020, Georgia se consolidó como uno de los estados más competitivos, pero Warnock tampoco consiguió el 50% en la primera vuelta, y, por lo tanto, tuvo que enfrentarse de nuevo en una jornada electoral especial dos meses después de las 'midterm'.

"El pueblo ha hablado"

"El pueblo ha hablado", así lo ha manifestado el candidato demócrata agradeciendo la reelección a sus votantes. "Gracias desde el fondo de mi corazón y a Dios sea la gloria por las grandes cosas que Dios ha hecho. Después de una campaña muy reñida, o tendría que decir campañas, es un honor para mí pronunciar las cuatro palabras más poderosas en una democracia: El pueblo ha hablado", ha expresado después de conocer los resultados electorales. "Quiero que toda Georgia sepa, que hayan votado por mí o no, que seguiré trabajando para Ustedes cada día", ha añadido. El demócrata se ha convertido después del resultado de este martes en el primer senador negro del Estado a ganar un mandato completo, de seis años, en la Cámara Alta. "Mis raíces, como en las raíces de estos robles, se adentran profundamente en el suelo de Savannah y Waycross, el condado de Screven y el condado de Burke. Soy Georgia. Soy un ejemplo y una iteración de su historia", ha manifestado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha felicitado Warnock, destacando el fracaso del trumpismo, a través de un mensaje de Twitter que ha acompañado de una fotografía del momento. "Esta noche, los votantes de Georgia han defendido nuestra democracia, ha rechazado el Ultra MAGAísmo y, cosa que es más importante, enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado. Eso es por seis años", ha indicado Biden. La vicepresidenta del país también ha felicitado al senador después de conocer los resultados. Los votantes de Georgia dijeron que querían a un senador que luchara por ellos, y lo hicieron realidad cuando reeligieron en Warnock para el Senado de los Estados Unidos. Felicidades, amigo mío", ha escrito Harris en su perfil de Twitter. 

Los republicanos culpan a Trump de la derrota

El gran señalado de esta derrota de los republicanos es Donald Trump, incluso, piden al partido que lo alejen del liderazgo para las elecciones de 2024, ya que el exmandatario apoyó al candidato a senador. El republicano para Iowa Bob Wander Plaats indicó que la derrota de Walker es "otra vez para el expresidente. Los conservadores de todo el país están cansados de perder. 2024 es clave para volver a ganar el futuro. Escogemos bien", ha indicado a través de su cuenta de Twitter. Si es cierto que el equipo de Trump esperaba una victoria republicana en Georgia, mientras que crece la preocupación por la posible generación de un impulso del movimiento anti-Trump dentro de los republicanos, dificultando la carrera presidencial, según indica la CNN.