La policía de París ha desalojado el museo del Louvre por una posible amenaza de bomba. Por ahora, no hay más detalles sobre si hay o no hay un artefacto.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido aumentar este sábado el despliegue del ejército en las calles de Francia, hasta alcanzar a los 7.000 soldados, como medida de disuasión y ante el miedo de sufrir atentados islamistas. La medida, que se implementará de aquí a lunes, y se mantendrá hasta nueva orden, se ha decidido después del asesinato de este viernes de un maestro en un instituto de Arre, en el norte del país, a manos de un joven de origen caucásico, que estaba bajo vigilancia policial por su radicalismo.
"Por razones de seguridad"
"Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy serán reembolsadas", indicó la institución en un mensaje en redes sociales.
Según la prensa francesa, se han tenido que evacuar hasta 15.000 visitantes, después de que el museo recibiese una amenaza de bomba por vía escrita, de acuerdo con los medios locales.
Tal como destaca La Vanguardia, la sensación de peligro en Francia es grande, por un cúmulo de circunstancias. El país tiene la comunidad judía más numerosa de Europa, superior a las 400.000 personas, y también es grande la comunidad de musulmanes que hay. Eso implica, según el diario, que el país puede ser fácilmente objeto de contagio del clima que ahora mismo se respira en la Franja de Gaza.
La UE en alerta
Por otra parte, la Unión Europea también está alerta. El líder político de la rama siria de Hamás, exiliado en Damasco, Jaled Meshal, habría hecho un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo a llevar a cabo una "jornada de ira" este viernes y aplicar la yihad islámica (guerra santa) a escala global. Un hecho que podría alargarse y no quedarse solo en "viernes". Las palabras sonaron amenazadoras por todo el planeta. Tal como recuerda el ABC, Meshal se atribuyó un atentado de dos kamikazes de Hamás que asesinaron a cuatro soldados de Israel, y el 2006 fue responsable del secuestro de Gilad Shalit, militar israelí, cuyo rescate provocó la llamada Operación Lluvia de Verano.
Y los gobiernos de la Unión Europea han tomado nota, entre ellos también el de España. De hecho, la misma mañana que Hamás inició el ataque, el Ministerio del Interior ya ordenó reforzar la seguridad de la Embajada de Israel y la de todos sus intereses estratégicos, además de centros de reunión de la comunidad judía. Tal como destaca el diario, este nuevo llamamiento obliga a estar todavía más alerta.
El riesgo de posible ataque terrorista en España, como respuesta a la situación en la Franja de Gaza, es limitado. A pesar de todo, fuentes consultadas por el ABC ven posible que aumente si Israel endurece los ataques y se percibe que está sometiendo la población civil palestina a un castigo cruel. Una de las teorías que señala el diario es que Hamás podría haber aprendido muy bien de Daesh, ya que difundieron el ataque terrorista para plasmar el miedo y demostrar que Israel es vulnerable. Ahora bien, también destacan que uno de los motivos podría haber sido provocado por una respuesta desproporcionada por parte de Israel y hacer que eso uniera a los musulmanes contra este enemigo.