Equipos de rescate buscan un helicóptero desaparecido con 22 pasajeros —tres tripulantes y 19 turistas— en la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, según ha informado este sábado a través de un comunicado la agencia federal rusa de transporte, Rosaviatsia. El helicóptero había despegado cerca del volcán Vachkazhets y se dirigía a localidad de Nikolaevka, situada a unos 17 kilómetros en el suroeste del aeropuerto internacional de Iélizovo. El helicóptero, propiedad de la compañía aérea Vitiaz-Aero, se elevó a las 16:10 hora local y estaba previsto que la tripulación se pusiera en contacto cinco minutos más tarde, pero en aquel momento la aeronave desapareció del radar.

Dos helicópteros y un grupo de rescate terrestre participan en la búsqueda de la aeronave, aunque ya es bien entrada la noche. "Se están llevando a cabo actividades de búsqueda y rescate con el objetivo de establecer la ubicación de la aeronave", ha informado este mediodía al Comité de Investigación de la Fiscalía de la Federación Rusa, que ha abierto un caso penal. Según el servicio meteorológico de Kamchatka, en la zona del volcán había condiciones de baja visibilidad en el momento del despegue. La densidad de la niebla y la lluvia, sumada a la oscuridad de la noche, también están dificultando las tareas de búsqueda, pero el gobernador de la región ha informado de que la operación continuaría a pesar del empeoramiento de las condiciones mientras no haya riesgos para la salud y la vida de los socorristas.

¿Quiénes eran los pasajeros?

La península montañosa de Kamchatka es un lugar popular entre los turistas, ya que ofrece una variedad de paisajes muy atractivos, pero ha habido varios accidentes aéreos a lo largo de los años. Según informan los medios locales, el helicóptero estaba pilotado por el capitán Denis Bleschik, y la visita turística a la zona del volcán había sido organizada por la empresa Freeride de Kamchatka, que dirige Kirill Seregin, un deportista de riesgo conocido en la península, que se encuentra entre los desaparecidos. Además, también viajaba Mikhail Repnikov, fundador del operador turístico Bol'shaya Strana (Gran País), junto con su mujer Yulia, que también organiza viajes a Kamchatka. Otro de los pasajeros conocidos es Arseny Zamyatin, director financiero de la Unión de Fútbol de Rusia (RFU), que estaba de vacaciones en la península junto a su mujer. La lista de desaparecidos también incluye Natalya Demchuk, Maxim Stepanov, Irina Ososkova, Maxim Levkin, Arseny y Polina Zamyatin, Anna Palora, Mikhail Shirkikin, Tatyana Buzyakova, Alexander Nikulin, Evgenia Nikulina, Olga Yangubaeva, Anna Kiselnikova, Nadezhda Gordinskaya y Lyudmila Fursova.