ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Volodímir Zelenski ha alertado del hecho que las fuerzas rusas en retirada están creando "un desastre total" dejando minas en las casas y cadáveres a su paso. "Ponen minas por todo el territorio. Ponen minas en las casas, en los equipamientos e, incluso, en los cadáveres de las personas muertas", ha explicado Zelensky en su habitual mensaje a la nación que difunde a las redes sociales. "Las tropas rusas se están retirando lentamente, pero notablemente", ha indicado al presidente ucraniano. Se trataría de las tropas rusas que se están retirando de los alrededores de Kyiv, ha informado el ministerio de Defensa británico. Además, según la misma institución, las fuerzas rusas también se están retirando del aeropuerto de Hostómel, que ha sido objeto de combates desde el primer día de conflicto.
Mientras tanto, los informes de la inteligencia ucraniana han notificado ataques rusos con misiles en las ciudades de Poltava y Kremenchuk este sábado por la mañana. Al mismo tiempo, se han registrado nuevos ataques de misiles rusos en ciudades ucranianas a pesar del supuesto cambio de estrategia del Kremlin para centralizar la ofensiva al este, en la región del Dombás. Y, de fondo, la situación humanitaria en la ciudad portuaria del sur, Mariúpol, se agrava todavía más. Y es que, según denuncian las autoridades ucranianas, el ejército ruso sigue bloqueando los intentos de evacuación por segundo día consecutivo. Para acabar de remacharlo, el Kremlin ha acusado a los ucranianos de atacar un depósito de combustible en tierra rusa mediante un helicóptero en la localidad de Belgorod. Ucrania ha negado ser autora del ataque a Belgorod, cerca de la frontera entre los dos países. Ahora bien, si se confirma la afirmación de Moscú, sería el primer ataque conocido de la guerra en que naves ucranianas penetran en el espacio aéreo ruso.
Por otra parte, Zelenski ha pedido a las familias rusas que no permitan que sus jóvenes se apunten al ejército a raíz de la campaña de reclutamiento militar anual del Kremlin. "Aquí no necesitemos más muertos. Salva tus hijos para que no se conviertan en malos. No los enviéis al ejército. Haz lo que puedas para mantenerlos vivos. Mantened-los en casa", ha dicho. También ha apuntado que "Rusia está intentando reclutar hombres de Crimea".
Se agrava la situación en Mariúpol
Mariúpol, ciudad portuaria del sur, está sufriendo un asedio brutal. ¿Pero por qué el ejército ruso está dedicando tantos esfuerzos a conquistar Mariúpol? Pues bien, ganar esta ciudad situada estratégicamente sería un gran premio para el presidente ruso Vladímir Putin, ya que es un puente terrestre ininterrumpido hacia Crimea, territorio anexionado a Rusia el año 2014. La obsesión rusa para ganar esta ciudad, que bordea el mar Negro, ha provocado que la situación humanitaria sea catastrófica y que los corredores humanitarios no estén funcionando como es debido. De hecho, este viernes, el Comité Internacional para la Cruz Roja ha anunciado que no podía llevar a cabo una operación de evacuación de civiles de Mariúpol en autobús a causa del bloqueo perpetrado por las tropas rusas.
Las tropas ucranianas recuperan terreno
Según los informes del ministerio de Defensa, las fuerzas ucranianas siguen avanzando contra la retirada de las fuerzas rusas en los alrededores de Kyiv. Paralelamente, a lo largo del eje noroeste, continúan los intentos de las fuerzas ucranianas de avanzar desde de Irpín hacia Bucha y Hostómel. Con todo, a lo largo del eje oriental, Ucrania ha vuelto a tomar varios pueblos. Y en el este, donde Rusia está concentrando a las tropas, las fuerzas ucranianas han asegurado una ruta clave en el este de Járkov después de duros combates después de la liberación de Trostyanets, en los alrededores de Sumy (nordeste), a principios de esta semana.