El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país este domingo después de que los talibanes hayan tomado el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder "pacífico" del gobierno, simbolizando su victoria después de veinte años de guerra, que ha sido desencadenada por la salida de las fuerzas norteamericanas en las últimas semanas.
En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, ha asegurado que "el expresidente" Ghani ha abandonado el país, y lo ha culpado de la situación de caos y desesperación que vive en estos momentos Afganistán.
Cae el líder
La huida de Ghani, que a estas alturas se especula que se encuentra en Tayikistán, simboliza la caída oficial de Afganistán en manos de las milicias talibanas. Así lo ha explicado Abdullah
Cae Kabul
La capital del país, Kabul se encuentra rodeada para|por las milicias talibanas desde esta madrugada, y sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital, a la espera de que se consiga un acuerdo para una transición pacífica poder con el Gobierno afgano.
Ante el rápido avance de los talibanes, centenares de miles de ciudadanos se han ido concentrando en los parques de la ciudad huyendo de la violencia Los talibanes han instado el enemigo a poner fin a la resistencia inútil cuanto antes mejor en las provincias restantes, para que así pueda establecer un sistema afgano puro, islámico, sólido e inclusivo en el país, tal como han indicado los insurgentes en un comunicado.
La situación es de pánico, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vuelvan a sus hogares, mientras tiendas y bancos cierran y el tráfico está paralizado por grandes atascos.
El aeropuerto de Kabul también se encuentra fuera de control, con miles de personas que intentan escapar, tanto civiles afganos como personal diplomático. Según algunas fuentes, la embajada americana habría alertado de un fuego dentro del edificio, y habría pedido a los ciudadanos que se escondan en Kabul. Estas son las imágenes de la desesperación en Afganistán: un avión, presuntamente americano, siendo embarcado deprisa y corriendo por centenares de personas:
"Transición pacífica"
En un comunicado después de tomar el control de casi la totalidad de Afganistán, los talibanes han pedido a sus combatientes "no luchar en Kabul" y que permanezcan "en las puertas" de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.
"Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (cómo se autodenominan los talibanes) no tienen intención de entrar en la ciudad a la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente", han remarcado a los insurgentes.
Para eso, "se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y comprometer la vida de los kabulíes".