La Oficina Geológica de la provincia de Hunan, una región montañosa y verde en el sureste de China, ha informado del descubrimiento de un enorme depósito de oro subterráneo, el mayor del mundo. Estiman que hay más de 1.000 toneladas de oro, con un valor estimado 600.000 millones de yuanes —83.000 millones de dólares o 78.000 millones de euros—. Este enorme patrimonio áureo se ha identificado en más de 40 vetas de oro a una profundidad de 2.000 metros bajo el yacimiento de Wangu, según detalla la prensa oficialista china. Según las autoridades locales, cada tonelada métrica de mineral excavar podría presentar unos 138 gramos de oro.

Tal como relatan las fuentes oficiales del país, el hallazgo ha sido exitoso gracias al que hecho que se han aplicado nuevas tecnologías —como modelados geológicos en 3D— para explorar profundidades mayores, superiores a los 1.500 metros. Según explica el experto en prospección de minerales Chen Rulin, de 55 pozos perforados en la región a unos 1.500 metros de profundidad, se ha encontrado oro en 48, es decir, una tasa de éxito del 87%. Además, se ha encontrado también oro hasta 2.000 metros en la perforación de dos pozos, por lo que las autoridades son muy optimistas con respecto a la gran escala de las reservas identificadas.

De acuerdo con el director del Instituto de Monitorización y Estudios de Desastres Geológicos de la provincia de Hunan, solo hay cinco depósitos de oro similares en escala a este yacimiento de Wangu. Se trata de una zona en la cual se ha perforado durante 30 años. Ahora, después de los 2.000 metros de profundidad, la exploración continúa y se espera que lo que se ha encontrado hasta ahora sea solo una parte de la reserva total. Las próximas operaciones se centrarán en los márgenes y zonas periféricas del yacimiento, en donde la presencia de oro ya identificado hace que haya "perspectivas prometedoras por el futuro".

El oro, valioso y un material clave para el futuro

El descubrimiento afianzará todavía más el poder prominente que tiene China en el mercado mundial de oro, del cual es una de las grandes productoras del mundo con sus importantes reservas. Además del valor monetario que aporta, el oro es un material clave para el futuro, ya que es un material muy utilizado por la fabricación de nuevas tecnologías y componentes avanzados por ordenadores, teléfonos móviles o robótica, dado que presenta es un gran conductor y muy resistente al desgaste. Con motivo de esta gran resistencia al calor y las condiciones adversas, el oro también se usa en la fabricación de tecnología para la exploración espacial y para satélites, para controlar la temperatura o como blindaje contra la radiación.