Vladímir Putin se ha registrado esta semana como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo. Las dudas sobre su candidatura eran pocas. Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en el 2020 para poder presentarse a la reelección, cosa que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esta manera, permanecer en el Kremlin hasta el 2036. Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80% de los rusos, según las encuestas oficiales, tendría que ganar las elecciones con más votos que el 2018, cuando sumó más del 76% de los sufragios.
Pero Putin tiene luces y sombras. Esta semana también se ha sabido que Putin es propietario de una residencia altamente vigilada cerca de la frontera de Rusia con Finlandia, según ha informado el digital de investigación el Dossier Center. Situada a 30 kilómetros de Finlandia, en la república de Karelia, en el nordeste de Rusia, la residencia supuestamente pertenece a Putin y cuenta con "tres casas de estilo moderno cerca de la bahía de Marjalahti, dos helipuertos, varias tenazas para yates, un vivero de truchas y una granja con vacas para carne de vacuno.
Las imágenes se han hecho con drones y han captado que la propiedad hace aproximadamente un kilómetro cuadrado y se ve también una cascada 'robada' del Parque Nacional Ladoga Skerries. Los periodistas no han dicho, por ahora, cómo han podido capturar las imágenes, pero han explicado que se burlaron la seguridad de 24 horas, los oficiales de inteligencia y la interferencia de señales de drones para producir los vídeos que han capturado.
Los ingresos de Vladímir Putin
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia ha publicado también esta semana los ingresos financieros de Vladímir Putin, que muestran que habría ganado hasta 67,6 millones de rublos (700.000 euros) en los últimos seis años. Los ingresos de Putin entre 2018 y 2024 se derivaron de su salario, ingresos por valores y depósitos bancarios, pensiones militares y civiles y ganancias por venta de propiedades, según destaca el The Moscow Times. En este sentido, Putin figura como propietario de un apartamento de 77 metros cuadrados, un parking de 18 metros cuadrados en San Petersburgo, un apartamento de 153,7 metros cuadrados alquilado por el gobierno en Moscú y otro en San Petersburgo.
Los documentos publicados el martes, que recoge lo mismo digital, muestran que Putin todavía posee dos automóviles GAZ M-21 fabricados en 1960 y 1965, una caravana de camping de 1987 y un Lada Niva del 2009. También muestran que el presidente declaró ahorros por 54,5 millones de rublos (560.000 euros) en 10 cuentas bancarias rusos y 230 acciones del Banco de San Petersburgo, que vale 280,49 rublos cada uno. Las encuestas públicas han demostrado que los rusos tienen poca confianza en las declaraciones de impuestos presentadas por los funcionarios públicos, y una mayoría dice que solo una parte insignificante de sus activos e ingresos se hace pública, destaca la misma publicación.
Los rivales de Putin a las elecciones
A pesar de todo, Putin es más que probable que gane las elecciones del 17 de marzo. Cada vez tiene menos rivales a su alrededor. El nacionalista ruso Serguéi Baburin, líder del partido Unión Popular de Rusia y candidato a las elecciones presidenciales de Rusia del 2018, donde obtuvo menos de medio millón de votos, ha anunciado este martes que se retira de la campaña electoral y ha hecho un llamamiento a los rusos a dar apoyo a Putin. "Retiro mi candidatura de las elecciones al cargo de presidente de Rusia", ha declarado a la prensa, citado por la agencia TASS. Hasta ahora, la CEC ha inscrito cuatro candidatos: el comunista Nikolai Kharitonov, el ultranacionalista Leonid Slutski, el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y Putin, registrado este domingo. El único aspirante opuesto a la campaña militar rusa en Ucrania con opciones de conseguir el registro es el liberal Boris Nadezhdin, que ha recibido el apoyo de la oposición a la prisión y al exilio.
Nadezhdin, que necesita 100.000 firmas para poder contribuir a las presidenciales, ya suma más de 200.000, que presentará el 31 de enero, el último día del plazo, según su página web. Sin embargo, los analistas son pesimistas, ya que en su momento el Kremlin informó la prensa independiente de que no permitiría participar en las elecciones a un candidato que abogue por la paz.