La Casa Blanca ha confirmado este jueves el descubrimiento de un segundo lote de documentos clasificados en el garaje de una vivienda propiedad del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según informa el diario americano The New York Times, un abogado de Biden, Richard Sauber, ha confirmado en un comunicado que, después de que el pasado mes de noviembre encontraran documentos confidenciales en un despacho que utilizó antes de convertirse en presidente, ahora han encontrado más documentos clasificados en su vivienda de Wilmington (Delaware). Estos han sido encontrados después de que sus abogados decidieran revisar exhaustivamente su residencia de Wilmington a raíz del primer hallazgo. Concretamente, "descubrieron entre papeles personales y políticos un pequeño número de registros adicionales de la Administración Obama-Biden, con apuntes clasificados".
"Todos estos documentos, excepto uno, fueron localizados en un espacio de almacenaje del garaje de su residencia en Wilmington. Un documento de una página estuvo descubierto entre los materiales almacenados en una habitación adyacente", ha explicado. Sauber ha informado de que la oficina presidencial ha notificado inmediatamente el hallazgo al Departamento de Justicia y ha traspasado todo el material al gobierno. Y ha descartado que hubiera otros documentos clasificados en otra vivienda propiedad de Biden en Rehoboth Beach, también en Delaware. Esta polémica ha derivado en críticas a Biden por parte del Partido Republicano y del expresidente Donald Trump, que ha denunciado un supuesto "doble rasero" de las autoridades. Y es que el FBI registró el año pasado la mansión de Trump en Mar-a-Lago porque sospechaba que guardaba documentos clasificados.
Los abogados de Biden ya encontraron documentos clasificados en una oficina suya
Joe Biden ha afirmado este miércoles que le sorprendió que el pasado 2 de noviembre sus abogados encontraran documentos clasificados en una oficina suya. Utilizó este despacho después de su época como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama y antes de convertirse en presidente de los EE.UU. Justamente, los documentos confidenciales corresponderían al mandato de Obama. "Me sorprendió saber que registros del gobierno fueron llevados hacia esta oficina", ha declarado el dirigente norteamericano en declaraciones a la prensa durante una cumbre trilateral de los países norteamericanos celebrada en Ciudad de México. Biden también ha subrayado que no sabe qué contienen los documentos descubiertos en esta oficina de Washington.
No obstante, Biden ha comentado que está colaborando plenamente con la justicia. "La gente sabe que me tomo seriamente los documentos clasificados, la información clasificada," ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. "La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la administración de Obama y Biden, incluidos un pequeño número de documentos marcados como clasificados", ha señalado el Sauber.
Según fuentes contactadas por la cadena CNN, entre los documentos clasificados hay escritos de inteligencia de los Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido. En total, se habrían contabilizado al menos diez documentos confidenciales. Pero no está claro el contenido de todos ellos y por qué motivo estaban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los Archivos Nacionales. El presidente demócrata ha explicado que se enteró de la existencia de estos documentos clasificados cuando sus abogados los encontraron, el pasado 2 de noviembre, mientras empaquetaban archivos guardados en esta oficina del Penn Biden Center (ente privado del presidente adscrito a la Universidad de Pensilvania). El presidente americano utilizó este despacho desde mediados del 2017 y hasta que puso en marcha su campaña presidencial el año 2020. "Encontraron los documentos en una caja, en un gabinete o en un armario y cuando se dieron cuenta de ello hicieron lo que tenían que hacer; llamaron a los Archivos Nacionales y se los entregaron inmediatamente", ha detallado Sauber.