El gobierno de la ciudad de Nueva York se tambalea mientras una cascada de acusaciones impactan contra su alcalde demócrata, Eric Adams. Lo que empezó con sospechas de presunto fraude y cobro de donaciones sospechosas ha acabado ante la justicia. Finalmente, este pasado jueves, Adams ha sido acusado oficialmente por la Fiscalía federal, quien lo investiga desde el 2021. La acusación convierte a Adams, exsenador estatal y excapitán de la Policía, en el primer alcalde de esta ciudad en ser imputado mientras está en funciones. Sin embargo, ¿qué cargos se han presentado contra el alcalde de la ciudad que nunca duerme?
La acusación de 57 páginas señala que cuando Adams se convirtió en presidente del condado de Brooklyn en el 2014, durante casi en década hasta llegar a la alcaldía, "buscó y aceptó beneficios valiosos e indebidos", como viajes internacionales de lujo, incluso de empresarios extranjeros adinerados y al menos un funcionario del gobierno turco de Recep Tayyip Erdoğan que buscaba tener influencia sobre él. En la acusación también se sostiene que Adams "robó fondos públicos" al utilizar estas donaciones aprovechándose de un programa de fondos de Nueva York.
El hilo que une a Adams y Turquía
La Fiscalía detalla en su acusación que un funcionario turco que hizo donaciones a través de testaferros facilitó que Adams y sus acompañantes viajaran gratis o con descuento en la aerolínea nacional de Turquía a este país y otros destinos como Francia, China, Sri Lanka, India y Hungría. Adams viajó gratis dos veces a Turquía en 2015.
Este funcionario, junto con otros turcos hicieron diferentes arreglos para que Adams y sus acompañantes se alojaran gratis en hoteles de lujo, comieran en restaurantes de lujo y disfrutaran de entretenimiento sin pagar mientras estuvieran en Turquía, y al volver no informó de los beneficios obtenidos durante el viaje como se exige a empleados públicos y candidatos.
En uno de sus viajes a Turquía en 2019 solicitó contribuciones para su campaña, por lo cual se le puso en contacto con un empresario rico de aquel país, que aportó 50.000 dólares.
¿Qué obtenían las autoridades turcas a cambio? Según la acusación, el funcionario turco pidió a Adams que como alcalde presionara a funcionarios del Departamento de Bomberos para que autorizaran la abertura de un edificio que albergaría el consulado de aquel país en Manhattan —delante de las Naciones Unidas—, que no habían aprobado por problemas de seguridad. Como alcalde también ayudó a otros contribuyentes turcos a resolver problemas con agencias de la ciudad.
Adams lo niega todo
El alcalde neoyorquino ha negado reiteradamente haber hecho nada indebido y ha prometido que se defenderá y que no renunciará a su cargo. Sin embargo, algunos de los miembros de su equipo ya han empezado a abandonar un barco que parece hundirse. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, tiene potestad para destituirlo, después de un proceso que empezaría con suspenderlo durante 30 días y darle la oportunidad de defenderse.