Cuando un docente se prepara para explicar a sus alumnos el periodo del Renacimiento italiano y sus obras más destacadas, siempre hay una que destaca por encima de las otras y que ocurre imprescindible a cualquier listado de esculturas relevantes de la época: el David de Miguel Ángel. Esta es una de las obras de arte más visitadas del mundo y muchas personas peregrinan hasta la Galería de la Academia de Florencia para verla de cerca. Eso es lo que debió pensar Hope Carrasquilla, una profesora de arte y directora de una escuela de Tallahassee, Florida, que les enseñó a sus alumnos de entre 11 y 12 años imágenes de esta escultura y símbolo del Renacimiento. Pero nunca se habría podido imaginar que esta decisión le pudiera llegar a costar su sitio de trabajo, ya que los padres de los alumnos se quejaron de que les hubiera enseñado la escultura de un hombre desnudo. Concretamente, una de las familias denunció que se trataba de una imagen pornográfica y no apta para niños.
Carrasquilla, que había llegado hacía justo un año al centro y ocupaba el cargo de directora, se vio obligada a dimitir como tal y abandonar la escuela después del alboroto que causó el David de Miquel Àngel. Tal como ha explicado ella misma al Huff Post, el presidente del consejo escolar la informó que o dimitía o se verían obligados a echarla y se decidió por la primera, opción. La mujer ha dado más detalles de su caso, asegurando que los maestros de esta asignatura están obligados a explicar el renacimiento a sus alumnos durante el año escolar, pero tres padres se quejaron de que los niños se habían sentido "incómodos" en la sesión que incluyó la exposición sobre la escultura del genio italiano. Además, esta escuela de Florida, un estado gobernado por Ron DeSantis, el único republicano capaz de dar sombra a Donald Trump, aprobó una nueva normativa que obligaba a los profesores a informar a los padres dos semanas antes de hacer una sesión sobre un tema que pueda ser controveritdo. Lo que no se imaginaba ella es que el David pudiera entrar dentro de esta categoría.
El centro, a favor de la nueva política educativa a Florida
Hace falta tener en cuenta que el jefe del consejo escolar que forzó la dimisión de Carrasquilla es un gran defensor de Ron DeSantis y su agenda educativa, que ha puesto en el centro de las prioridades de su gobierno. "Estamos de acuerdo con todo lo que hace el gobernador en el área educativa. Le damos apoyo porque tiene razón. Todo este adoctrinamiento izquierdoso sobre los pronombres y las drags queens no se tiene que hacer a las escuelas", ha dicho después de la polémica, preguntado por los medios norteamericanos. Con todo, la política educativa de DeSantis va mucho más allá, ya que en algunos centros se está revisando cómo se explica la historia de los afroamericanos y también incluir en cualquier conversación temas de sexualidad y género, así como ataques contra minorías en el país.
Por su parte, Carrasquilla ha enviado una carta quejándose de su situación y denunciando que ha sido despedida por hacer correctamente su trabajo: "¿Es que ya no existe la libertad creativa? ¿Es que el arte tiene que ser enseñado de una manera determinada y no a través de la mera libertad creativa?", escribió, añadiendo que un padre estaba muy molesto por la exposición sobre David: "A veces te encuentras con un padre que se enfada por el arte renacentista", ha lamentado, añadiendo que la carta no se envió por unos errores administrativos.