Grupos de personas han salido este miércoles en las calles del Líbano para celebrar la entrada en vigor del alto el fuego con Israel, mientras que las televisiones locales muestran caravanas de coches de gente volviendo a algunas zonas que abandonaron durante estos dos últimos meses por los bombardeos israelíes. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha asegurado que "los convoyes de desplazados empezaron a volver en Nabatiye (sur del Líbano) en las 4.00 hora local", cuando entró en vigor el alto el fuego.
"Las carreteras que van de Sidó en Zahrani y suben hacia Nabatiye se llenaron de coches, con banderas libanesas y banderas de la resistencia", en referencia al grupo chií libanés Hizbulá, ha destacado la agencia. Y no solo Nabatiye, completamente destrozada al haber sido objetivo de la incesante campaña de bombardeos israelíes iniciada el 23 de septiembre pasado, sino también al valle de la Bekaa, al este del Líbano, y al sur del país, dos zonas castigadas más por la ofensiva israelí. También, según muestras las televisiones locales, algunas personas ya circulan por los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, y celebran esta tregua.
Israel bombardea antes del inicio de la tregua
Pocas horas del anuncio de la tregua, Israel intensificó los bombardeos contra esta área situada a unos 6 kilómetros en el sur de Beirut, así como atacó otros puntos de la misma capital mediterránea. El ejército libanés ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que esperen para volver en las zonas ocupadas por Israel en el marco de su invasión iniciada el 1 de octubre en el sur del país mediterráneo y que tomen precauciones si vuelven en otras áreas del país de las cuales huyeron.
Tres etapas del acuerdo entre Israel y el Líbano
El inicio del alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá en el Líbano, un acuerdo en qué los Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes, consta de tres etapas. En primer lugar, una tregua inicial, que estará seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés en el norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días; y, finalmente, negociaciones entre los dos países para delimitar la frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU después de la guerra del 2006.
Poco después de la entrada en vigor del acuerdo, el ejército israelí advirtió que de momento mantiene su despliegue militar en el sur del Líbano. Desde el estallido de las hostilidades entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre del 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza después del ataque de Hamás contra Israel, más de 3.800 personas han muerto y más de 15.800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.
La gran mayoría de muertos, en torno a unas 3.100, se han producido desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel el 23 de septiembre pasado, que ha afectado principalmente a las comunidades del sur y el este del Líbano, a más de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye. La violencia forzó más de 1,2 millones de personas a abandonar su casa, más de la mitad de las cuales han atravesado la frontera hacia Siria, de acuerdo con datos del gobierno libanés.