Alemania ha destituido al jefe del departamento de Seguridad Informática, Arne Schönbohm, según ha informado este martes un portavoz del Ministerio de Interior del país, por una supuesta vinculación con círculos rusos. Esta decisión llega unas semanas después de que saliera a la luz su proximidad con personas relacionadas con los servicios de seguridad de Rusia, hecho que generó desconfianza hacia el hasta ahora responsable de la ciberseguridad del país. Schönbohm, que ocupaba el cargo desde el 2016, es uno de los miembros que fundaron el llamado Consejo de Ciberseguridad de Alemania, una asociación que, según reveló una investigación de la televisión pública alemana, estuvo relacionada con el espionaje ruso. A pesar de que esta información ya era conocida desde el 2019 y que Schönbohm ya se había desvinculado por completo de este consejo, el pasado septiembre participó en un acto para celebrar el aniversario de la fundación.
La relación del Consejo de Ciberseguridad con Rusia
La situación se dinamitó cuando el pasado 8 de octubre un cómico habló sobre esta vinculación del ministro con Rusia durante un programa de televisión satírico. En concreto, el humorista reveló que una de las empresas que forma parte del Consejo de Ciberseguridad de Alemania es una filial de una compañía rusa llamada Infotecs. Una empresa que fue fundada por un exmiembro de la KGB, el servicio secreto soviético, y que fue premiada por el presidente ruso, Vladímir Putin, por el trabajo que hacía. Aunque algunos medios alemanes como Der Spiegel ya habían avanzado la destitución de Schönbohm, este martes el Ministerio del Interior ha confirmado la decisión de la ministra Nancy Faeser y ha explicado que "se aplicará con efectos inmediatos".
La figura de Schönbohm, cuestionada
La decisión de nombrar Schönbohm como responsable del departamento de Seguridad Informática alemán en el 2016 ya fue criticada en su día. La gente lo señalaba por una supuesta falta de preparación y por ser una figura próxima al sector armamentístico. Schönbohm llegaba al cargo después de ser el presidente del Consejo de Ciberseguridad de Alemania entre 2012 y 2016. La vinculación de esta asociación con entornos de Rusia no se conoció hasta el 2019 y, al salir a la luz, su credibilidad se volvió a cuestionar. Sin embargo, el gobierno de aquel momento decidió mantenerlo al cargo. Schönbohm, hijo de un destacado político regional de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Jörg Schönbohm, fue nombrado con el cargo en el 2016 por el entonces ministro de Interior, Thomas de Maizière. Ahora, sin embargo, su proximidad a los círculos rusos ha vuelto a aparecer y lo ha hecho en medio de la alarma suscitada ante sucesivos sabotajes a infraestructuras energéticas, como los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Además, a esta compleja situació también se sumó el sabotaje que sufrió este mes la red ferroviaria alemana, la cual se vio paralizada durante horas en la parte norte del país.