La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha destituido al cónsul general del Estado español en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, por supuestos malos tratos a sus subordinados, según han informado fuentes del Ministerio a Efe.
La destitución llega en medio de los disturbios al este de Jerusalén, donde las tensiones entre israelíes y palestinos han escalado hasta provocar enfrentamientos violentos y la muerte de una veintena de palestinos.
Por su parte, Exteriores ya ha confirmado la baja del cónsul sin dar más detalles.
Acusaciones de maltratos
Según recoge la web The Diplomat, García-Valdecasas, que ejerce como representante informal delante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la subsecretaria de su departamento, María Celsa Nuño García, le llamó para informarlo del cese inmediato este lunes pasado.
Tal como adelantó la web, la decisión de la ministra habría llegado después de que una investigación interna confirmara las acusaciones de maltratos del ex-cónsul contra algunos de sus subordinados. Aunque García-Valdecasas haya negado los hechos, la ministra cree que la situación ha comportado una "pérdida de confianza" con el diplomático.
"Embajada oficiosa"
García-Valdecasas llevaba en el puesto desde el verano de 2019, y le quedaban poco más de dos años para llegar a los 70 años, la edad de jubilación. Anteriormente, el ex-cónsul había trabajado como embajador en Paraguay y en Chipre, además de ser el número dos de la embajada en Moscú y cónsul general en Ciudad del Cabo.
El Consulado General en Jerusalén, situado en la parte este de la ciudad, es considerado como una especie de "embajada oficiosa" en Palestina.
El consulado está siguiendo muy de cerca el juicio contra la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, detenida desde hace casi un mes y acusada de «pertenencia a una organización ilegal».
Juana Ruiz es coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, a la cual Israel acusa de desviar fondos europeos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerada grupo terrorista por Israel, los Estados Unidos y la Unión Europea.
Este lunes, la cooperante española afrontó una nueva vista ante un juez militar, en la cual estuvo presente el cónsul ahora cesado, ha detallado The Diplomat.