Partes de Libia se han visto muy afectadas por inundaciones después de que la tormenta Daniel haya golpeado la costa mediterránea del país. Las cifras de muertos confirmadas hasta ahora han ido variando, pero ya se calcula que podría llegar hasta los 20.000.

Caos en Libia: las autoridades piden más bolsas para los cadáveres
 

Tragedia en Libia: ayuda humanitaria con cuentagotas y la cifra de muertos podría llegar en los 20.000
 

Las imágenes aéreas permiten hacerse una idea de cómo la ciudad de Derna ha quedado afectada por el temporal. La ciudad, con una población de 90.000 habitantes, está atravesada por el río Wadi Derna, un río estacional que fluye desde las tierras altas hasta el sur, que normalmente está protegido de las inundaciones por presas. El domingo, sin embargo, las dos presas colapsaron e hicieron que las aguas engulleran barrios residenciales enteros.

La ayuda humanitaria llega en cuentagotas. El colapso de las presas ha puesto de manifiesto la debilidad de la estructura del país, después de años de inestabilidad política. Este temporal afectó a Grecia, Turquía y Bulgaria, pero la ciudad de Derna se ha llevado la peor parte.

Pléiades Neo © Airbus SÁ 2023

Indignación por el alto número de muertos y desaparecidos

Altos políticos han pedido al fiscal general de Libia que inicie una investigación urgente sobre las catastróficas inundaciones que han matado decenas de miles de personas, incluidas las acusaciones de que funcionarios locales impusieron un toque de queda la noche en que azotó la tormenta Daniel.

La Media Luna Roja Libia cifró el número de muertos en más de 11.000 personas y casi 20.000 continúan desaparecidas, la cifra más alta proporcionada por una fuente oficial. Casi 2.000 cadáveres fueron arrastrados al mar por las inundaciones.

Las autoridades de la ciudad portuaria de Derna, incluido el alcalde, Abdulmenam al-Ghaithi, creen que pueden haber muerto 20.000 personas. Se ha confirmado la muerte de al menos 5.500 personas.

Pléiades Neo © Airbus SÁ 2023

¿Por qué hay tanto descontento?

Se está generando cierta polémica e ira sobre si se ignoraron las advertencias sobre el estado de las dos presas, la imposibilidad de encontrar nuevos contratistas para mantener la presa después de la guerra civil de Libia del 2011 y las instrucciones precisas emitidas por la policía y la dirección de seguridad la noche de la inundación. Una empresa turca, Arsel, fue contratada para trabajar en las presas en 2007, pero abandonó Libia en 2011 cuando estallaron los combates y no volvió, destaca el The Guardian.

¿Dónde está la ayuda internacional?

La ayuda internacional empezó a llegar a la ciudad el miércoles por la tarde, después de muchos retrasos provocados por la caída de la red y también las carreteras que eran intransitables. "La realidad es que necesitamos equipos especializados en la recuperación de cadáveres", ha destacado el alcalde de Derna, Abdulmenam al-Ghaithi. "Tengo miedo de que la ciudad se infecte con una epidemia a causa del gran número de cadáveres bajo los escombros y el agua". En este sentido, tal como destaca Reuters, las autoridades del país han pedido bolsas para cadáveres y han puesto énfasis en este aspecto del rescate.

El ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia, Hichem Abu Chkiouat, ha dicho también recientemente que el "mar escupe constantemente docenas de cadáveres". Patrullas marítimas, de esta manera, trabajan a lo largo de la costa intentando localizar los cadáveres arrastrados por el mar, muchos de los cuales están siendo transportados hasta Tobruk, para ser identificados. "Hay cadáveres por todas partes, dentro de las casas, en la calle, en el mar. Donde vayas, encontrarás hombres, mujeres y niños muertos," ha destacado Emad al-Falah, un trabajador humanitario de Bengasi, a Associated Press, por teléfono y desde Derna. "Se han perdido familias enteras".

Precisamente, los socorristas y personal de rescate habrían recuperado de bajo los escombros 39 personas, entre ellas una familia entera. Con el fin de recuperarlas utilizaron las redes sociales, incluso Facebook, para saber quién necesitaba ayuda y rescates.