Alarma en las universidades de Estados Unidos. La policía detuvo este lunes a decenas de estudiantes que se manifestaban a favor de Palestina en varios campus universitarios, en el marco de un aumento de las protestas en el país norteamericano ante los bombardeos constantes de Israel en la Franja de Gaza, que han dejado ya más de 34.100 muertos en seis meses. La Universidad de Yale (en la ciudad de New Haven, en Connecticut) ha explicado que las manifestaciones empezaron la semana pasada en protesta por la inversión en armas militares y ha agregado que cada día ha contado con una mayor concentración de personas, incluyendo estudiantes, graduados, trabajadores del centro y personas sin vínculo en este.
Un comunicado apunta que desde primera hora del lunes, la universidad volvió a pedir que abandonaran el espacio y se llevaran sus pertenencias. Antes de eso, la universidad había notificado a los manifestantes “en numerosas ocasiones que, si seguían violando las políticas con respecto a la ocupación de espacios al aire libre, podrían enfrentar medidas policiales y disciplinarias”. También han señalado que durante la mañana, las autoridades educativas estuvieron conversando con los manifestantes, ofreciéndoles la oportunidad de reunirse con los administradores y evitar así el arresto si abandonaban la zona. “Hoy, la Policía ha aislado el área y ha pedido a los manifestantes que mostraran una identificación. Algunos se marcharon voluntariamente, cuando otros no cumplieron, la Policía emitió 47 órdenes de arresto”, ha señalado.
Medidas disciplinarias de la universidad
Los estudiantes arrestados también tendrán que afrontar medidas disciplinarias por parte de la universidad, que incluirán amonestaciones o suspensiones. “La universidad tomó la decisión de arrestar a aquellas personas que no abandonaran la plaza teniendo en cuenta la seguridad de toda la comunidad de Yale y para permitir el acceso a las instalaciones universitarias a todos los miembros de nuestra comunidad”, apuntan. Sin embargo, el alcalde de New Have, Justin Elicker, ha defendido el “derecho de libertad y expresión” de la población para protestar, y que la ciudad “tiene una larga historia dando apoyo a la capacidad de la gente de expresar sus puntos de vista de manera pacífica”, pero que “también es importante que las manifestaciones se lleven a cabo de manera segura y ordenada”.
Además, estudiantes y profesores de la Universidad de Nueva York han sido arrestados durante las protestas en el campus, después de que el centro pidiera a las autoridades que intervinieran después de registrar supuestos cánticos intimidatorios y varios incidentes antisemitas y ante la falta de autorización para reunión, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Clases virtuales en Columbia
La Universidad de Columbia, en Nueva York, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, ha anunciado que todas las clases de su campus principal serán híbridas, si la tecnología lo permite, hasta que acabe el semestre de primavera. “La seguridad es nuestra máxima prioridad mientras nos esforzamos por dar apoyo al aprendizaje de nuestros estudiantes y todas las operaciones académicas requeridas”, ha indicado.
Durante el fin de semana, también se han registrado acampadas en otras tres universidades de la ciudad de Boston (Massachusetts): Tufts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Emerson. Por su parte, la Universidad de Harvard ha restringido durante toda la semana el acceso a su zona de césped mediante vallas “en aparente anticipación a las protestas estudiantiles”, recopilación el canal NBC. En este contexto, el presidente estadounidense, Joe Biden, mientras participaba en un acontecimiento sobre el Día de la Tierra en Virginia, ha condenado “las protestas antisemitas” a los campus universitarios. “Condeno las protestas antisemitas. Por eso he creado un programa para abordarlo. También condeno a aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos”, ha manifestado después de ser preguntado sobre la situación en las universidades.