La escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió el pasado domingo en el Campeonato Asiático que tenía lugar en Seúl, Corea del Sur. La particularidad de su participación radica en el hecho de que cuando salió a competir lo hizo sin el hiyab a pesar de la imposición de Irán que la obliga a competir con el pelo cubierto. Rekabi salió al rocódromo con el pelo descubierto como muestra de solidaridad con las protestas por la muerte de Mahsa Amini. Las consecuencias de su protesta ya han llegado. Según medios de la región, la escaladora se encuentra detenida por el régimen iraní y será transferida directamente a la prisión de Evin, donde se envían la mayoría de presos políticos iraníes.
La iraní Elnaz Rekabi compite miedo primera vez sin el hiyab. pic.twitter.com/aKKrDov0fa
— Pablo Juanarena Aós (@ElSpeaker) October 16, 2022
Según ha publicado la BBC en persa, el entorno de Rekabi ha denunciado que ha perdido todo el contacto con la atleta y apuntan que las autoridades iraníes habrían requisado su pasaporte y su teléfono. Sus entornos y medios locales apuntan que la escaladora habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini, dos días antes del previsto, desde el cual se la ha traslado a la prisión de Evin, en Teherán. Todo habría sido comandado por la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Por su parte, la embajada de Irán en Seúl ha negado las informaciones sobre la detención de Rekabi. "La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán hoy a primera hora, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", afirmó el cuerpo diplomático iraní en un comunicado recogido por la Cadena SER. La versión de las autoridades iraníes contrasta con la del círculo más cercano de la escaladora, que denuncian no haber podido contactar con ella y apuntan que Rekabi tenía planeado volver el próximo miércoles.
A pesar de las detenciones y las muertes, las protestas contra la muerte de Mahsa Amini y la obligación de llevar el velo continúan vivas por todo el Irán. Hasta el momento, la ONG Iran Human Rights, ha calculado que hay un total de 200 muertos por todo el estado.
La prisión de Evin, el centro penitenciario de los presos políticos
Todos los indicios apuntan que la escaladora Rekabi estaría encerrada en la prisión de Evin, el centro penitenciario que reúne desde hace años a los presos políticos de Irán. Muchos de los detenidos por protestar el último mes en Teherán han acabado entre las rejas de esta prisión. Justamente, el pasado mes, las llamas engulleron parte de la prisión. Se denunció que dentro de la prisión se habían oído disparos, pero las autoridades iraníes negaron ningún tipo de violencia hacia los presos.
Las autoridades iraníes han acabado por acusar a "agentes enemigos" como los responsables del fuego. "Lo que pasó en la prisión de Evin fue un crimen cometido por unos cuantos agentes enemigos", ha asegurado al jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei. Al menos 8 presos perdieron la vida y 61 resultaron heridos, de los cuales 6 siguen hospitalizados.