Cinco personas ha sido detenida este jueves en California en relación con la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry, según han informado fuentes judiciales. Se trada de dos médicos, una vendedora de droga, conocida como la "reina de la ketamina", un distribuidor de narcóticos y el asistente personal del actor, según informa NBC News. Se los acusa de haber "suministrado ketamina" a Perry durante sus últimas semanas de vida. Perry, de 54 años y conocido por haber interpretado el papel de Chandler en la serie Friends, fue encontrado muerto en octubre del año pasado en la piscina de su casa en Los Ángeles. La autopsia reveló que la causa de la muerte habían sido los "efectos de la ketamina", una droga que el actor tomaba como aparte de su tratamiento por la adicción en los opioides.

Su asistente le inyectó la droga el día de la muerte

El fiscal para el Distrito Central de California, Martin Estrada, ha asegurado en una rueda de prensa que "la investigación ha revelado la existencia de una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina al Sr. Perry y otros ".Según Estrada, esta red incluía su "asistente directo, varios intermediarios, dos médicos" y una traficante de drogas llamada Jasveen Sangha, conocida como 'la Reina de la Ketamina'".

Las autoridades relataron que Perry obtuvo la ketamina que le provocó la muerte a través de Sangha, que la jeringa fue proporcionada por el médico Salvador Plasencia, y que su asistente personal, Kenneth Iwamasa, le inyectó la droga a el actor el día de su muerte. Tanto Plasencia como Sangha han sido arrestados este jueves en el sur de California. El fiscal ha asegurado que los acusados ​​aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho y "enriquecerse".

Investigación policial para encontrar el origen de la ketamina

Los factores que contribuyeron a la muerte de Perry incluyen ahogo, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina. El forense determinó que la forma de la muerte había estado "accidental", pero la policía de Los Ángeles abrió informar el pasado mes de mayo de que estaba trabajando con las autoridades federales para investigar la fuente de la ketamina que Perry había consumido, ya que la última sesión de terapia que había hecho con esta droga había sido más de una semana antes de su muerte, y los niveles de ketamina en su cuerpo eran muy altos, equivalentes a los que utilizarían para una anestesia general.

No es el primer caso de que la policía investiga personas por haber proporcionado drogas que han causado una sobredosis. Uno de los casos más paradigmáticos es el del médico personal de Michael Jackson, Conrad Munray, que fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario por haber dado al cantante una dosis letal de propofol, uno anestésico que el cantante utilizaba para dormir. Más recientemente, en el 2022 fueron detenidos cuatro hombres acusados de haber proporcionado al actor Michael K. Wiliams la droga que le produjo una sobredosis mortal.

Una carrera de éxito empañada por las adicciones

Perry logró su popularidad gracias a Friends, una serie de un grupo de seis amigos encarnados, además, por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer, que duró diez temporadas entre 1994 y 2004. Asimismo, protagonizó películas como The Whole Nine Yards, en la que compartió pantalla con Bruce Willis. Este éxito, sin embargo, fue acompañado de graves episodios de adicción a las drogas y al alcohol, según confesó el propio actor a su libro Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing (2022), que le llevaron a ingresar múltiples veces en clínicas de desintoxicación.