Los múltiples monumentos en recuerdo a las víctimas de la represión política de la Unión Soviética que se pueden encontrar en las ciudades rusas se han llenado de flores en homenaje al opositor Alexéi Navalni, que ha muerto de forma repentina este viernes en una prisión ártica. Las vigilias y homenajes se han efectuado bajo el atento control de la policía rusa, que ha controlado en todo momento el acceso a los monumentos y los objetos que en ellos se depositaban. Según ha informado el portal de detenciones OVD-info, las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas, tanto en Moscú como otras ciudades rusas, por protestar contra el régimen de Putin y reivindicar la figura de Navalni.
Un joven con un cartel de "asesinos" ha sido detenido cerca de un monumento en el centro de Moscú, donde se han formado largas colas de personas que querían depositar flores en memoria de Navalni. Otra moscovita ha sido arrestada cuando protestaba delante del Muro del Dolor, erigido en la avenida Sájarov, que lleva el nombre del disidente soviético y Premio Nobel de Pau Andréi Sájarov. La joven llevaba un cartel con la inscripción "Hoy murió Alexéi Navalni". Ante este monumento, los rusos escribieron "Navalni" con claveles rojos y colocaron fotos del opositor y mensajes como "no nos rendiremos".
En San Petersburgo, la periodista de RusNews Elina Kozich y el fotógrafo de Nóvaya Gazeta Alexéi Dushutin habrían sido detenidos, según ha denunciado el medio Sota Vision. También se han producido detenciones documentadas en Rostov del Don, en el sur del país, en Múrmansk, situada en el norte, o en la localidad central de Nizni Nóvgorod, entre otras ciudades, donde los rusos han salido a la calle a protestar a pesar del miedo a la represión policial. En la ciudad siberiana de Novosibirsk, el monumento a las víctimas de represiones políticas ha sido acordonado para impedir el acceso de los ciudadanos que querían depositar flores en él, según el medio Holod.
Protestas en Barcelona y Europa por la muerte de Navalni
Cerca de 500 personas se han concentrado este viernes por la tarde en la plaza Catalunya de Barcelona para homenajear al opositor ruso. Los manifestantes han depositado flores blancas y rojas, velas y un retrato del político en medio de la plaza, y han desplegado una gran pancarta con la que han acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de asesinar a Navalni. En otros carteles más pequeños también se han podido leer mensajes como "Putin asesino", "¿Dónde está Navalni?" o "Rusos en contra de la guerra". Concentraciones como esta se han reproducido por todo el continente europeo, frente a las embajadas de Rusia, en ciudades como Roma, Berlín, París, Lisboa, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Ginebra, Zúrich, Praga, Tbilisi, Riga, Belgrado, Chisináu o Budapest.