El periodista vasco Pablo González ha sido detenido esta madrugada por las autoridades de Polonia, en la zona de frontera entre este país y Ucrania. El periodista freelance, que trabaja para varios medios, como La Sexta o el diario vasco Gara, ha sido arrestado en esta zona, donde estaba informando de la llegada de personas desde Ucrania que huyen de la guerra de Putin. El abogado Gonzalo Boye ha asumido la defensa del periodista vasco que ha exigido que se garantice la integridad física de Pablo González durante su arresto y que sea puesto en libertad de manera inmediata. Ahora mismo se desconocen con qué cargos está siendo acusado el periodista vasco por las autoridades polacas.
El conocido periodista, experto en seguridad y conocedor de primera mano del conflicto ruso y de las relaciones del Kremlin con las antiguas repúblicas soviéticas, hace diez años que cubre esta información desde varios puntos. Ahora estaba instalado en la zona de frontera entre Polonia y Ucrania con el objetivo de seguir la evolución de la crisis humanitaria que ha desencadenado la invasión rusa, que ha generado un gran éxodo de personas en dirección Europa.
A falta de tener más información sobre la detención del periodista vasco, su abogado ya ha iniciado los trámites con el fin de pedir la puesta en libertad a las autoridades polacas. Hace pocos días el periodista fue interrogado por los servicios de Inteligencia ucranianos para aclarar su relación con el gobierno ruso.
Llegada de refugiados desde Ucrania a Polonia
Polonia ha lanzado los últimos días varios mensajes de apoyo a Ucrania y también ha abierto sus fronteras con el fin de acoger a aquellas personas que, huyendo de la guerra, se tienen que refugiar en su país. Precisamente el mismo Pablo González pudo documentar que la frontera entre los dos países quedaba abierta para todos los refugiados, fueran de la nacionalidad que fueran.
Él mismo se fotografió con personas de varios países que escaparon de Ucrania y pudieron entrar sin problema en Polonia, desmintiendo así los rumores que corrían sobre la negativa de exilio a las personas "no blancas". "La frontera está abierta a todo el mundo", aseguraba en un tuit publicado este domingo al mediodía. En las imágenes salían personas de Nigeria, estudiantes africanos y unos hombres de Bangladés.
Primeras muestras de solidaridad
El diputado de EH Bildu en Madrid, Jon Iñarritu, también ha confirmado la detención del periodista vasco y lo ha calificado de un "ataque contra la libertad de prensa", destacando la gran tarea informativa que está haciendo, en esta zona del planeta, Pablo Gónzalez. Otros diputados de la izquierda y Podemos, como Antón Gómez-Reino o el mismo Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, también han confirmado la detención del periodista. El líder de Podemos ha pedido al Ministerio de Exteriores español que haga las gestiones necesarias para hacer que Polonia deje en libertad al periodista y que reciba también el "apoyo de la profesión".